Los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Sant Martí y de la Unidad de Investigación del Área de Seguridad del Transporte Metropolitano detuvieron a dos jóvenes de 31 y 33 años, de nacionalidad alemana, como presuntos autores de un delito de daños y por resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.
Los hechos se produjeron poco antes de la medianoche del viernes 21 de abril cuando una patrulla de paisano de los Mossos d'Esquadra observó cómo tres jóvenes salían por una puerta de emergencias del Metro de Barcelona, ubicada a pie de calle del distrito de Sant Martí.
Inmediatamente los mossos se identificaron como policías pero los tres jóvenes salieron corriendo con la intención de huir del lugar al tiempo que intentaron deshacerse de los guantes y de las mochilas que llevaban.
Los agentes les siguieron rápidamente y lograron detener a dos de los tres jóvenes, que en todo momento se resistieron de forma activa a la identificación policial y provocaron lesiones leves en los policías actuantes.
Posteriormente los agentes recuperaron las mochilas que los jóvenes habían abandonado precipitadamente y pudieron comprobar que estaban llenas de botes de pintura tipo aerosol, así como otros utensilios utilizados habitualmente para hacer grafitis.
A continuación, en coordinación con el Centro se Seguridad y Protección Civil con el apoyo del personal de seguridad de TMB, pudieron comprobar cómo de los túneles interiores del metro de donde procedían los jóvenes había dos vagones recién pintados con las mismas pinturas que llevaban los jóvenes en las mochilas. Los daños ocasionados a los vagones por los grafitis tienen un valor superior a los 1.600 euros.
Además, durante el registro de los jóvenes los mossos encontraron, escondida en los zapatos, una tarjeta de memoria donde habían grabado la acción que habían llevado a cabo en los vagones del suburbano.
Por estos motivos los mossos les detuvieron por un delito de daños y uno de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.
Los detenidos pasaron a disposición judicial el viernes 21 de abril y el juez de guardia decretó su libertad con cargos.