Los Mossos d'Esquadra detuvieron en Penelles (Noguera) el pasado 8 de septiembre, a requerimiento de la Guardia Civil de Huesca, a un joven de 23 años que había cometido varios delitos en la comarca del Cinca Medio. La detención tuvo lugar tras más de seis meses de investigación por parte de la Guardia Civil de Barbastro y Huesca en el marco de una operación que lleva por nombre 'Columbare'. Inicialmente, la Guardia Civil hizo una primera detención del joven en febrero, como supuesto autor de varios robos en zonas agrícolas, y quedó en libertad tras declarar. Los agentes continuaron la investigación tras comprobar todo el material que encontraron en casa del detenido y pudieron determinar que había objetos valorados en 10.000 euros que habían sido robados en otros municipios como Monzón, Lleida o Valencia, así como también pastillas de una sustancia desconocida. Es por ello que se ordenó la búsqueda y captura hasta que fue detenido en Penelles.
La Guardia Civil encontró en casa del joven numerosos objetos como maquinaria, herramientas, electrodomésticos, material informático, equipos de música y teléfonos móviles. Durante más de seis meses los agentes han investigado estos objetos intervenidos que tendrían un valor de 10.000 euros y han determinado que provenían de robos cometidos en Monzón, Barbastro, Lleida, o Valencia, tras conseguir localizar a sus legítimos propietarios.
En total se acusa al detenido de cuatro delitos de robo con fuerza, cuatro hurtos, un delito de estafa y otro contra la salud pública.