La policía española ha detenido en Lloret de Mar (Selva) a un hombre de nacionalidad italiana considerado un miembro destacado de un clan de narcotraficantes de Colombia. El hombre tenía una orden de detención para su extradición dictada por la Interpol de Washington. Gracias a los mecanismos de cooperación policial internacional, los agentes tuvieron indicios de que el fugitivo podía estar residiendo en Lloret de Mar y se estableció un dispositivo de vigilancia hasta poder localizarlo y detenerlo.
Según las autoridades de Estados Unidos, el detenido había estado implicado en la preparación y traslado en dos veleros de dos cargamentos de cocaína con destino al Estado y otros países de la UE de un total de 1.714 kilos, que fueron interceptados en aguas internacionales en agosto de 2014.
Los agentes de la policía española arrestaron al hombre el pasado 22 de agosto alrededor de las once y media de la mañana cuando salía de su casa y fue trasladado a la Audiencia Nacional, que debe resolver su extradición a Estados Unidos.
Según fuentes policiales, el hombre se había refugiado en la Costa Brava con el objetivo de evitar ser localizado y capturado. De hecho, pasó desapercibido hasta que el pasado mes de junio las autoridades estadounidenses detectaron su posible presencia en Lloret de Mar.
El presunto narcotraficante tenía una orden de extradición dictada el pasado 26 de abril por el Tribunal de los Estados Unidos del Distrito de Massachusetts y la Interpol la trasladó a la policía española para que detuvieran al sospechoso.