La Guardia Civil ha detenido este martes en Lleida a un joven de 25 años de nacionalidad pakistaní por autoadoctrinamiento yihadista en una operación coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y en coordinación con la Fiscalía. El chico, A.Z., consumía y difundía a través de sus perfiles de Facebook mensajes yihadistas centrados en la justificación y el llamamiento a la yihad armada, la inducción al martirio, los elogios a grupos terroristas y sus líderes y abundante material propagandístico distribuido por productoras de grupos terroristas. Entre los contenidos, también los hay de carácter antisemita. Los investigadores constataron que en las últimas semanas el nivel de radicalización del joven no se había reducido y no se había presentado al trabajo para dedicarse a la práctica de los preceptos de su religión.
Según el Ministerio del Interior, el detenido formaba parte de un grupo de individuos, todos ellos de nacionalidad pakistaní, que fue parcialmente desmantelado el 30 de junio de 2016 en el marco de la operación 'Harina' y en el que se arrestaron a tres hermanos, también en Lleida.
En esta operación, se intervinieron varios soportes informáticos con abundante material de contenido yihadista. Del análisis, los agentes establecieron una clara relación entre A.Z., detenido este martes, con los hermanos arrestados, que actualmente se encuentran en prisión por orden del juez. Todos ellos, según Interior, conformaban un único grupo de ideología "extremadamente radical" con la intención de difundir consignas yihadistas a través de las redes sociales.