Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas por vender cocaína a domicilio en toda la ciudad de Barcelona. Los consumidores contactaban con el vendedor a través de una aplicación de mensajería instantánea. La policía ha detenido a una pareja de 42 y 38 años, dominicanos y vecinos de Santa Coloma de Gramenet. El hombre se encargaba de la distribución. Además, también ha quedado detenido el responsable de una peluquería de Sants, de 40 años, de la misma nacionalidad y vecino de Hospitalet, que colaboraba con ellos. Se han intervenido 200 gramos de cocaína. La investigación comenzó a finales de agosto a partir de una actuación policial previa en Les Corts, donde se intervinieron 1,20 gramos de esta droga a un hombre que acababa de comprarla en la vía pública. A partir de este hecho, los Mossos pusieron en marcha un dispositivo para ver si existían más casos de tráfico de drogas en el distrito y detectaron tres acciones más de compraventa en pequeñas dosis.
En todos ellos, la venta a domicilio se hacía de la misma manera. El consumidor contactaba primero con el vendedor a través de una aplicación de mensajería instantánea o con una llamada telefónica. A continuación, y a través del mismo sistema, el vendedor pedía al comprador la ubicación donde debía hacer la entrega de la sustancia. Al recibir la dirección de entrega, respondía con el tiempo de espera y preguntaba qué cantidad debía llevar. El comprador siempre respondía con unidades, sin detallar la sustancia ni utilizar ninguna palabra clave. Pasado el tiempo de espera, el comprador salía a la calle hasta que llegaba el vendedor en coche y entonces se hacía la operación en la vía pública.
Los investigadores detectaron que el vehículo utilizado para hacer las entregas a domicilio se detenía habitualmente entre encargo y encargo frente a una peluquería del distrito de Sants, incluso cuando el establecimiento estaba cerrado al público. Se localizó el domicilio del presunto vendedor, en Santa Coloma de Gramenet.
Finalmente, el 7 de diciembre se realizaron entradas en el domicilio del presunto vendedor, en Santa Coloma de Gramenet, y en la peluquería de Sants que también estaba siendo investigada. En el piso se encontraron unos 10.000 euros fraccionados, más de 200 gramos de cocaína y un pequeño laboratorio con utensilios para hacer monodosis.
Los investigadores detuvieron a la pareja que residía en el piso de Santa Coloma, que resultó ser el hombre que se encargaba de repartir la droga a domicilio y su esposa, además del propietario de la peluquería. También se registró el vehículo que se utilizaba para distribuir la droga, en cuyo interior se encontraron ocho bolsitas de plástico en forma de lágrima, utilizadas para introducir la droga vendida.
Los detenidos pasaron a disposición judicial y el juez decretó la libertad con cargos con la medida cautelar de la retirada del pasaporte.
