El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (PDPCM) ayudó a detectar de manera precoz un total de 57 cánceres en la Región Sanitaria Lleida en 2016. Se trata de un programa incluido en el Plan director de oncología y una de las líneas estratégicas de actuación del Plan de Salud territorial de Lleida, dentro del proyecto de potenciar los programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades. Un total de 16.588 mujeres de entre 50 y 69 años sin patología mamaria de la Región Sanitaria de Lleida fueron invitadas al PDPCM en 2016, de las cuales 12.442 se realizaron una mamografía de cribado, lo que representa el 75,01% del total de invitadas a la prueba. El 13,39% de las participantes en el programa lo hicieron por primera vez (cribado de prevalencia) y de éstas, el 6,78% fueron reconvocadas para hacerse estudios adicionales. El 86,61% restante son mujeres que habían participado en el programa en más de una ocasión (cribado de incidencia). De este grupo, se hicieron estudios adicionales al 3,37% de las mujeres de segundo cribado. Además, 505 mujeres se convocaron durante 2016 a hacerse una nueva mamografía a los 6 o 12 meses de la última, con el fin de hacer seguimiento de alguna lesión.
El intervalo de tiempo entre la realización de la mamografía y la entrega de resultados fue de una mediana de 7 días, por debajo del tiempo que el Plan director de oncología recomienda (antes de 15 días).
La probabilidad de que se confirme la existencia de un cáncer en las mujeres reconvocadas a estudios adicionales es de un 12,18% (VPP, valor predictivo de la reconvocatoria en el primer y segundo cribado).
Ante la sospecha de malignidad, en el año 2016 se derivaron 125 mujeres a la Unidad Funcional de Mama (UFM) del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV) donde un equipo multidisciplinario de profesionales sanitarios valoró las imágenes y realizó pruebas más específicas para realizar el diagnóstico.
De estas mujeres enviadas a la UFM, 57 han sido diagnosticadas de cáncer de mama, dato que representa una tasa de 4,77 cánceres por cada mil mujeres cribadas, cifra que, siguiendo las tendencias del resto de Cataluña y del estado español, se está estabilizando y, a la vez, está comprendida en los estándares de la Guía Europea de Cribado (entre 2,3 y 4,6 por 1.000 mujeres cribadas).
El 14,03% de los cánceres diagnosticados (8) son carcinomas in situ, es decir, neoplasias que se desarrollan dentro de los conductos mamarios y, por tanto, no invaden el resto del pecho. El 85,97% restante (49) son cánceres invasivos.
El PDPCM en la Región Sanitaria de Lleida cuenta con dos Unidades Radiológicas de Cribado (URC) diferenciadas por su ámbito de actuación geográfica: una en la Clínica de Ponent, que atiende a las mujeres de Lleida ciudad y apoya a la Unidad Móvil en controles avanzados y estudios adicionales; y la Unidad Móvil, que realiza las mamografías de las mujeres de las comarcas de Lleida.