Desmantelan en Tarragona una trama que habría estafado 4 MEUR a empresas de todo el mundo

19 de marzo de 2019 a las 10:03h

La policía española ha desmantelado en Tarragona una organización criminal que habría estafado 4 MEUR a una docena de empresas de Europa, Asia y América a través de Internet. Mediante 'hackers' usurpaban el correo electrónico de los apoderados de las compañías para ordenar transferencias bancarias fraudulentas a una cuarentena de empresas ficticias creadas en el Estado. La trama tenía 127 cuentas repartidas en 23 entidades bancarias diferentes y, una vez recibía las transferencias, hacía circular pequeñas cantidades para no levantar sospechas en los controles financieros. La policía ha detenido a dieciséis personas -seis en la demarcación de Tarragona-, acusadas de los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y blanqueo de capitales. La operación policial comenzó con la denuncia de una sociedad de Luxemburgo que decía ser víctima de una estafa a través de Internet, después de que hubieran usurpado el correo electrónico del apoderado de la sociedad. Así se transfirieron fraudulentamente más de 650.000 euros a diferentes cuentas bancarias de tres empresas ubicadas en la demarcación de Tarragona.

Los investigadores descubrieron que dos empresas más, una de Venezuela y una de Estados Unidos, también habían sufrido estafas con el mismo 'modus operandi' -la primera por un importe de 166.500 euros y, la segunda, de 600.000 euros-. La policía comprobó más casos de empresas afectadas con sede en Japón, Noruega, el Reino Unido, Austria, las Islas Bermudas, Alemania, la India y dos más de Estados Unidos, con un perjuicio económico de 4 MEUR.

Usurpaban el correo electrónico del apoderado

Los detenidos remitían a las empresas un correo señuelo desde una empresa ficticia española con la que, supuestamente, mantenían una relación comercial. Por este motivo, les indicaban un número de cuenta bancaria donde debían realizar los pagos, cuyo titular era un miembro de la organización criminal o una de las 39 empresas ficticias creadas, con domicilios sociales en varios puntos del Estado. En paralelo, mediante 'hackers' usurpaban el correo electrónico del apoderado, con el que podían ordenar las transferencias fraudulentas.

Una vez recibían el dinero, una parte se la quedaba el receptor en concepto de comisión y el resto se redirigía a otras cuentas bancarias controladas por la trama, hasta 127 abiertas en 23 entidades diferentes. Para evitar sospechas de los responsables financieros, transferían cantidades de dinero no demasiado elevadas de una cuenta a otra hasta que los máximos responsables disponían definitivamente del dinero.

Seis detenidos en Tarragona

La operación policial ha permitido esclarecer 36 delitos de estafa por un importe de 4 MEUR y no se descartan nuevas intervenciones y detenciones a partir de la documentación intervenida. En conjunto, la policía española ha detenido a dieciséis personas de cinco nacionalidades diferentes: seis en la demarcación de Tarragona, cuatro en Málaga, tres en Sevilla, dos en Cuenca y una en Cádiz, a los que se imputan supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y blanqueo de capitales.

Las investigaciones han corrido a cargo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la comisaría de Tarragona.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído