Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado un grupo criminal dedicado al narcotráfico que ocultaba cocaína en vehículos estacionados en aparcamientos. La investigación conjunta concluye con un total de cuatro personas detenidas. El grupo recibía la droga de Sudamérica y la ocultaba en diferentes botes de conserva en el interior de coches estacionados en parkings de Sabadell y L'Hospitalet de Llobregat para venderla posteriormente en diferentes lugares de Europa. La investigación se inició a raíz de la detención de dos hombres en Sabadell que guardaban 42 kg de cocaína en el maletero de un coche. En total, la droga intervenida, principalmente cocaína, tiene un valor de más 1,5 millones de euros en el mercado negro.
El grupo criminal estaría integrado por cuatro miembros que, de manera coordinada, se repartían diferentes tareas con el fin de cometer delitos de tráfico de drogas. Cada integrante del grupo tenía su función, como la de custodia, transporte y distribución de la droga; la supervisión, obtención de recursos necesarios y transporte de la droga; y el conseguidor de clientes.
Investigación
El 26 de enero, el Grupo de Delincuencia Urbana de Sabadell de los Mossos d'Esquadra detectó a dos hombres con un comportamiento sospechoso, ya que subieron a un coche para esconderse de los agentes. En el registro se localizó dos placas y una roca envueltas con plástico donde dentro había 2 kg de cocaína aproximadamente. Además, encontraron un utensilio de metal que según los expertos se utiliza para hacer las placas de esta droga para transportarlas y las llaves de otro coche. Los agentes detuvieron a estos dos hombres por un delito contra la salud pública.
A partir de tareas de investigación, se consiguió localizar el segundo coche, dentro del cual se encontraron unas llaves de un tercer vehículo, unas llaves de un domicilio y un mando a distancia de un parking privado. Siguiendo con la investigación, se pudo encontrar este tercer aparcamiento donde había un vehículo aparcado dentro del cual los agentes encontraron un doble fondo oculto en el maletero donde se ocultaban 42 kg de cocaína.
Los investigadores pudieron relacionar este hecho con una investigación llevada a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil desde enero de 2021. A partir de aquí, los Mossos d'Esquadra se sumaron a la investigación conjunta sobre este grupo criminal dedicado al tráfico de droga. Después de diferentes gestiones de investigación y de pedir las respectivas órdenes judiciales, el 21 de junio los investigadores decidieron explotar el caso y hacer dos entradas en los domicilios de las dos personas investigadas en Hospitalet de Llobregat y Sabadell.
El resultado de estas entradas fue de dos personas detenidas, un hombre y una mujer, y la intervención de 1.800 g de marihuana, 416 g de cocaína aproximadamente, 200 g de anfetamina aproximadamente, unos 3070 euros en efectivo, utensilios relacionados con el tráfico de drogas y diversa documentación. Con esta última actuación se dio por concluida la investigación con el resultado de cuatro detenidos.