Desmantelada en Amposta una red de explotación sexual de mujeres

26 de febrero de 2020 a las 09:47h

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en la ciudad de Amposta un piso donde mujeres de nacionalidad paraguaya eran explotadas sexualmente. El prostíbulo estaba regentado por dos ciudadanos españoles y la encargada o "mami", de nacionalidad paraguaya.

La investigación se inició en el mes de marzo de 2019 tras recibir una información, procedente de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Oviedo, en la cual una persona, que se negó a facilitar cualquier dato de filiación, informaba de la existencia de un inmueble en la provincia de Tarragona, en que la mujer que lo regentaba, se dedicaba a captar y llevar mujeres compatriotas suyas, preferentemente de zonas rurales deprimidas de su país de origen, para trabajar, en tareas diversas, engañándolas con sueldos aproximados a los 3.000 euros, para posteriormente obligarlas a prostituirse en un piso, y que hacía tan solo unas semanas había llevado a una chica de Paraguay para esta misma finalidad.

Realizadas las gestiones necesarias, la denunciante anónima identifica y reconoce a la chica, la cual llega a Barcelona en el mes de marzo de 2019 procedente de Sao Paulo, habiendo sido localizada mediante búsqueda en páginas de contactos, siendo reconocida gracias a un tatuaje que llevaba, hecho este facilitado por la denunciante.

Explotadas sexualmente en Amposta El mencionado anuncio tiene asociados dos números de teléfono, con los cuales figuran numerosos anuncios de chicas ofreciendo servicios sexuales en un piso en Amposta. A finales del mes de noviembre se localiza el mismo realizando una inspección en esta localidad, y donde varias mujeres de la misma nacionalidad referida, alguna de ellas en situación irregular, junto con la encargada o "mami" ofrecen los servicios sexuales, siendo explotadas por esta y sus dos cómplices.

Asimismo se localiza en el prostíbulo al matrimonio español, propietario del inmueble, que se encarga de la gestión y funcionamiento de este, procediendo a la detención de la encargada o "mami" y de las dos personas responsables de la gestión y funcionamiento del piso -prostíbulo. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, quedando posteriormente en libertad con cargos, acusados presumiblemente de delito relativo a la prostitución y de favorecimiento de la inmigración ilegal.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Tarragona con colaboración de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Local de Tortosa (Tarragona).

"Con el tráfico de mujeres no hay trato: denúncialo" Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra el Tráfico de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013 y que motivó la activación de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.