Desde este martes al mediodía la ciudad de Reus cuenta con un busto de bronce dedicado a su Hijo Ilustre Eduard Toda i Güell (1855-1941) y que se puede contemplar en la fachada del Museo de Reus, en el raval de Santa Anna 59 (fachada exterior lateral). El busto es una réplica de la obra escultórica original de Agustí Querol i Subirats (datada en el año 1885) y que se encuentra en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú.
El descubrimiento fue a cargo del alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, acompañado de diferentes concejales del consistorio, además del director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat en Tarragona, Jordi Agràs, y de Xavier Robert, de la Asociación Cultura y Solidaridad de Reus y responsable de la "Comisión pro busto Eduard Toda para la ciudad de Reus". Pellicer se ha mostrado satisfecho por la iniciativa y ha remarcado que es "un nuevo ejemplo de la capacidad de la ciudadanía reusense de unir esfuerzos en favor de un objetivo común, en este caso en el mundo de la cultura".
Previo al acto de descubrimiento del busto en la fachada del Museo, a las 10:00 h de la mañana, la concejala de Enseñanza y Política Lingüística, Maria Dolors Sardà, acompañada de los diferentes representantes de la Asociación Cultura y Solidaridad de Reus y de la "Comisión pro busto Eduard Toda para la ciudad de Reus", ha visitado la escuela Eduard Toda de la ciudad para hacer una donación de una reproducción en resina del busto de bronce descubierto más tarde.