La Agencia Tributaria ha desmantelado una organización de narcotraficantes que tenía como centro de operaciones las comarcas gerundenses y que operaba en Francia y España. El operativo, que se ha realizado en colaboración con la Gendarmería francesa, la Dirección de Operaciones Aduaneras de Perpiñán y la Interpol, ha decomisado 2.800 kilos de hachís y detenido a diez personas vinculadas a la red. La organización trasladaba la droga desde las costas andaluzas hasta Francia en vehículos con dobles fondos que preparaban en Sarrià de Ter (Gironès) y Bàscara (Alt Empordà). Los coches iban precedidos por coches lanzadera, que realizaban tareas de contravigilancia. La actuación también ha confiscado once vehículos y más de 26.000 euros en metálico.
El operativo se llevó a cabo el 1 de octubre en dos actuaciones simultáneas en Francia y España. Entonces, la Gendarmería francesa y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria decomisaron 346 kilos de hachís en el peaje francés de Vienne. La droga estaba escondida en el doble fondo de una furgoneta Mercedes Sprinter. La policía localizó 30,7 kilos más en un almacén de la organización en Sarrià de Ter. En estas intervenciones detuvieron a tres personas en Francia y tres más en España, entre ellas el jefe de la organización que residía en Sarrià.
Los investigadores aseguran que la organización criminal tenía las comarcas gerundenses como centro de operaciones y se dedicaba al transporte de la droga en furgonetas desde el sur de España hasta Girona. En concreto, almacenaban el hachís en dobles fondos en un local de Sarrià de Ter y en una nave de Bàscara. Posteriormente, la transportaban a Francia, utilizando vehículos con matrículas francesas falsificadas a la ida, que a la vuelta cambiaban por otras españolas.
Además, utilizaban coches lanzadera para realizar contravigilancia y evitar los controles policiales y aduaneros. Una vez en Francia, la droga se distribuía entre varios compradores de la zona de Marsella, París y Lyon.
En total, se han detenido a diez personas, se han intervenido once vehículos (un camión, seis furgonetas y cuatro turismos, algunos de los cuales con doble fondo) y 26.520 euros en efectivos, que habían envasado al vacío y escondido en los coches. Además, se han decomisado 2.800 kilos de hachís.
Los detenidos están acusados de presuntos delitos de contrabando y contra la salud pública, de falsificación de documento público y pertenencia a organización criminal.
Investigación internacional La investigación se inició hace nueve meses. Concretamente, en febrero de 2017 cuando las autoridades francesas confiscaron 465 kilos de hachís en un control a un camión. Un mes después localizaron 1.276 kilos más en otro camión.
En junio, en Alicante se decomisaron 659 kilos de esta droga en una furgoneta y, en agosto, la Aduana de Melilla encontró 24 kilos ocultos bajo la goma que cubre el suelo, en unas vigas del chasis y en el interior del depósito de combustible de una furgoneta.
La operación se ha coordinado desde el Eurojust con un equipo internacional conjunto dirigido en España por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Girona.
