Los Mossos d'Esquadra de Tarragona y Granollers han desarticulado una red criminal especializada en robos con fuerza en domicilios. El miércoles pasado detuvieron a un vecino de Sant Adrià del Besòs (Barcelonès), de 25 años, como presunto autor de seis robos en domicilios, un robo con violencia, dos delitos contra la seguridad vial, un hurto de uso de vehículo, falsificación documental, tres hurtos, atentado y resistencia a los agentes de la autoridad y pertenencia a organización criminal. El grupo lo formarían cinco personas y el operativo sigue abierto para localizar y detener al resto de integrantes. Para entorpecer las investigaciones policiales, robaban matrículas de otros coches que colocaban en los suyos cuando hacían los robos.
La investigación comenzó el pasado 25 de octubre. En una misma noche y en zonas muy cercanas del Alt Camp y el Tarragonès, se cometieron cinco hechos delictivos. En Vallmoll (Alt Camp) hurtaron unas placas de matrícula, que se usaron en otro vehículo para cometer un robo con violencia en la Secuita (Tarragonès), ya que los autores, cuando fueron sorprendidos por el propietario, lo amenazaron con un destornillador y huyeron. También cometieron dos robos con fuerza en casas de Els Pallaresos (Tarragonès), uno de ellos en grado de tentativa.
Unos días después, el 7 de noviembre, se produjeron seis hechos delictivos más en la misma zona. Durante la tarde robaron en dos casas de Els Pallaresos y, en un control policial, desobedecieron las órdenes de los agentes, abandonaron el vehículo y huyeron corriendo por una zona boscosa. Después los Mossos comprobaron que el coche llevaba una matrícula de un vehículo sustraído en una urbanización de Lliçà de Munt (Vallès Oriental).
Según la investigación, estos hechos delictivos los cometió un grupo de cinco personas completamente organizadas en las diversas tareas para robar en casas y hacerse con objetos con fácil salida en el mercado de segunda mano. Sustrajeron telefonía móvil, aparatos electrónicos, joyas y dinero en efectivo. Para hacerlo, utilizaban guantes y transmisores de radio portátiles para evitar que la policía los identificara y detuviera.
Los investigadores, con la colaboración de la Unidad de Granollers, localizaron dos pisos relacionados con la organización criminal en Sant Adrià del Besòs y en el distrito de Sant Martí de Barcelona y el pasado 4 de diciembre realizaron dos entradas y registros judiciales. En los registros se detuvo al chico de 25 años, de nacionalidad albanesa y vecino de Sant Adrià del Besòs, y se decomisaron dinero en efectivo, teléfonos móviles, joyas, aparatos electrónicos y de informática.
El operativo sigue abierto para localizar al resto de los integrantes, que operaban en Tarragona, Barcelona y Girona, al atardecer, y en urbanizaciones con casas unifamiliares. Los Mossos también trabajan con gran cantidad de material recuperado.
El detenido pasó a disposición judicial el 6 de diciembre en el juzgado en funciones de guardia de Badalona y el juez decretó su libertad con cargos.