Desarticulan un grupo criminal dedicado a estafar empresas mediante cheques falsificados

28 de diciembre de 2022 a las 20:02h

La policía española ha detenido a seis personas en Madrid y Barcelona acusadas de pertenecer a una organización criminal dedicada presuntamente a estafar empresas mediante cheques robados y falsificados y blanquear capitales. La banda adquiría sociedades inactivas para dotar de una apariencia legal a sus cuantiosos ingresos y una vez recibían el dinero llevaban a cabo un complejo movimiento de capitales entre diferentes cuentas y servicios financieros para dificultar su trazabilidad y ocultar su origen. El grupo habría llegado a estafar 50.000 euros a una sola compañía. La investigación comenzó en julio de 2021, cuando una conocida empresa de Navarra denunció en Tudela que había hecho un pago a un proveedor que aseguraba que no había recibido el ingreso.

Después de comprobar los pagos emitidos, la empresa descubrió que la orden en cuestión había llegado, aparentemente, a su destinatario, siendo cobrada en una sucursal bancaria de Cartagena, pero ingresada en la cuenta corriente de una empresa diferente.

La investigación reveló que en algún momento entre el envío del cheque por correo y la llegada de este a la destinación, el sobre que lo contenía habría sido sustraído. Los autores habrían accedido al contenido, falsificado el documento y lo habrían presentado al banco a nombre de una sociedad controlada por ellos. Todo ello sin despertar ninguna sospecha.

La policía comprobó que el grupo adquiría sociedades inactivas para que sus ingresos tuvieran una apariencia legal. Una vez los recibían en la cuenta a nombre de la empresa adquirida, llevaban a cabo un complejo movimiento de capitales entre diferentes cuentas y servicios financieros para dificultar su trazabilidad y ocultar su origen.

El entramado estaba pensado para que este capital defraudado acabara retornando al jefe de la organización que participaba en la planificación de la estafa, reclutaba personas para utilizar sus cuentas bancarias con la finalidad de ocultar el origen del dinero y, recibía los beneficios del fraude, parte de los cuales habrían sido enviados al extranjero.

En esta estructura habrían participado cinco personas. Cuatro han sido detenidas en Madrid y una en Barcelona. Además, la policía también ha arrestado al responsable del grupo en Madrid.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído