Desarticulada una organización criminal que operaba en Barcelona

13 de abril de 2023 a las 11:27h

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal que robaba en domicilios en las demarcaciones de Barcelona y Valencia y ha detenido a sus tres integrantes, que han ingresado en prisión. El grupo tenía su infraestructura en un piso en el barrio valenciano de la Malva-rosa y en otro en el municipio de Cullera. Dos de los ladrones fueron detenidos cuando regresaban de Cataluña, cuando estaban vendiendo joyas robadas a otro hombre, que también ha sido arrestado. El tercer integrante del grupo fue detenido poco después. Los agentes han registrado los dos pisos y han intervenido 8.030 euros en billetes, numerosas joyas robadas, teléfonos móviles de alta gama, tabletas y dos vehículos que utilizaban para cometer los robos.

Al comprador de las joyas robadas le intervinieron utensilios para comprobar si las piezas eran de oro y para pesarlas.

A este grupo se le adjudican por ahora seis robos: dos en Valencia, uno en Torrent, dos en Alzira y otro en Mataró. La investigación sigue abierta. Utilizaban métodos especializados para acceder a las viviendas. Utilizaban vehículos a nombre de terceras personas y a veces de alquiler, y hacían maniobras de distracción para asegurarse de que no estaban siendo vigilados. Cuando se trasladaban a Cataluña se alojaban en apartamentos de alquiler reservados por una mujer desde Georgia.

Los tres integrantes del grupo, con antecedentes en Georgia e Italia, han ingresado en prisión después de pasar a disposición judicial. Los tres son de origen georgiano y tienen entre 33 y 39 años. A todos se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, y a dos de ellos el de robo con fuerza. A un tercero se le suma el de falsedad documental, ya que tenía tres pasaportes con nombres diferentes porque tiene prohibido entrar en España.

Los agentes han entregado parte de las joyas recuperadas a sus propietarios y siguen intentando localizar a los que faltan.