La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal especializada en el tráfico de drogas que operaba en varios municipios del área metropolitana de Barcelona. La investigación ha permitido detener a seis personas a quienes se atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. En los registros se encontraron 811 gramos de cocaína en roca, placas para producir la droga y se intervino un revólver, munición blindada, documentación falsa y dinero en efectivo.
La investigación se inició gracias a informaciones anónimas que alertaban de la venta de sustancias estupefacientes, motivo por el cual se investigaron y verificaron los hechos para identificar a los sospechosos. Se siguió a tres de ellos desde Santa Coloma de Gramenet hasta Terrassa, donde hicieron el traspaso de una lámina de cocaína en formato de roca de 315 gramos a un comprador, hecho que permitió atraparlas en el momento de la transacción y detenerlas.
Ante esta actuación, se comunicó de manera inmediata los hechos al juez y se le solicitó la entrada y registro de los domicilios de los investigados, en la localidad de Santa Coloma de Gramenet, lo que permitió detener a tres personas más. En la actuación se encontraron 811 gramos de cocaína en formato de roca y polvo, y numerosas dosis en papelinas preparadas para la venta.
Además, se intervino un revólver Smith & Wesson del calibre 9 milímetros municionado, diez cartuchos con munición blindada, 23 cartuchos de fogueo, una catana y una daga. Además, se localizaron dos piezas metálicas para la confección de planchas de cocaína en formato de roca, diversa documentación falsificada y más de 500 euros en efectivo.
La investigación la ha llevado a cabo la Brigada Local de Policía Judicial de Sabadell, que constató que la organización operaba en varios municipios de Barcelona, entre ellos el mismo municipio de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Terrassa. El juez decretó el ingreso en prisión provisional de dos de los detenidos, mientras que los otros cuatro quedaron en libertad con cargos y con medidas cautelares, concretamente la retirada de pasaporte y la obligación de presentarse en sede judicial cada semana hasta la celebración del juicio oral.