Desarticulación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Tarragona

16 de junio de 2017 a las 07:58h

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal adscritos al Área de Investigación Criminal de la Región Policial del Camp de Tarragona ha desarticulado un entramado de grupos criminales dedicados al tráfico de drogas en el Camp de Tarragona.

La investigación, que se ha desarrollado en dos fases, ha permitido detener a 45 personas de nacionalidad española y marroquí, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y por pertenencia a organización criminal.

La primera fase de la investigación se inició en noviembre de 2016 cuando los Mossos pudieron determinar que un grupo organizado se había instalado en Tarragona desde donde se dedicaba a la venta de drogas, principalmente cocaína.

Los investigadores acreditaron que este grupo estaría coordinado con dos más, uno instalado también en Tarragona y el otro en Torredembarra. Este último, aparte de dedicarse a la venta, era el encargado de nutrir de drogas al entramado criminal. Para hacerlo semanalmente desplazaban la droga a los puntos de distribución en convoyes de dos o tres vehículos, uno de los cuales llevaba las sustancias, y los otros hacían tareas de control y vigilancia para evitar los controles y eludir la acción policial.

Las entregas de las drogas las hacían en pequeñas cantidades, unos 500 gr, así evitaban que la policía les interviniera grandes volúmenes en caso de ser detectados.

Además, los grupos se dedicaban al cultivo de marihuana para después venderla. Lo hacían con plantaciones que habían emplazado en diferentes pisos que habían ocupado de la ciudad de Tarragona.

El día 18 de mayo se llevó a cabo una primera fase del operativo con el objetivo de desmantelar los puntos de distribución que la organización tenía establecidos. La acción policial permitió detener a 27 personas, principalmente los encargados de distribuir las drogas y el jefe de uno de los grupos de Tarragona. El mismo día se realizó la entrada y registro en los domicilios de los detenidos de Tarragona.

En las entradas se intervinieron más de 13.000 euros en efectivo, drogas de diferentes tipos, principalmente cocaína, y utensilios para la venta y distribución. Además, los agentes localizaron dos plantaciones de marihuana en dos pisos que la organización había ocupado en el barrio de Sant Salvador de Tarragona.

La última fase del operativo se desarrolló este lunes día 12. Esta segunda fase, que contemplaba la detención de los principales jefes del grupo, permitió detener a 18 personas más, entre las cuales estaban los dos líderes que habían ocupado el lugar de quien había sido encarcelado. También se realizaron entradas y registros en los domicilios de los detenidos en Tarragona, Creixell y Torredembarra, y en un restaurante, también en Torredembarra, que servía a la organización para blanquear las ganancias.

Esta vez los policías decomisaron más de 15.000 euros en metálico, 4,5 kg de hachís y otras sustancias en pequeñas cantidades. Esto indicaba a los investigadores que la organización prácticamente quedó desmantelada con la primera intervención.

Cuatro de los arrestados, una vez pasaron a disposición judicial, ingresaron en prisión, y 13 quedaron en libertad con cargos. El resto de detenidos están pendientes de que el juez los cite a declarar.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído