ERC en el Garraf enviaba durante la jornada de ayer un comunicado donde anunciaba la expulsión del hasta ahora cabeza de lista, Xavier Pasqual, por desatender el acuerdo de la Ejecutiva Nacional del Partido que le emplazaba a renunciar al acta con motivo de haber incurrido de manera repetida en comportamientos contrarios al Código Ético y de Conducta del partido.
Asimismo, el grupo comarcal notificaba de antemano la renuncia de la número dos de la lista al municipio, Lucrècia Ballvé, la cual se llevará a cabo en el pleno municipal del próximo martes. Hasta entonces, Ballvé será la portavoz municipal de los republicanos en el consistorio ribetano.
Según la delegación del partido en el ámbito comarcal, tanto los órganos nacionales como el comarcal y el local, habían llegado a un acuerdo para que Jaume Álvaro, número 7 de la lista electoral de ERC en la localidad, se convirtiera en la persona encargada de reconstruir y liderar el proyecto republicano en Sant Pere de Ribes. Unas palabras que han quedado desmentidas por parte de Jaume Torras Roca, actual número 3 del listado municipal y militante de la formación política.
Jaume Torras ha afirmado que nunca la sección local de Ribes ha debatido y votado que Jaume Álvaro sustituyera a nadie. En el mismo sentido, Torras ha remarcado que en caso de renuncia de un concejal/a, debe ser la Junta Electoral en aplicación de la LOREG art182 quien convoca al siguiente en la lista.