Deporte, patrimonio y ocio volverán a ir de la mano este fin de semana en la Carrera de los Templarios, que este año llega a su XIII edición, con un conjunto de eventos deportivos que introducen como novedad una prueba de 3 km, abierta a todas las edades.
El teniente de alcalde y concejal de Promoción de la Ciudad, Rafael Peris, ha participado esta mañana en el Castillo de los Templarios en la presentación de esta cita deportiva, que comenzará el sábado, 2 de marzo, con las carreras infantiles, y que tendrá su jornada principal al día siguiente, con la prueba de 10 km.
La novedad de este año es la inclusión de una carrera de 3 km, abierta a todos a partir de los 12 años. La organización ha elegido esta distancia para poder acoger un mayor número de participantes, ya que la distancia intermedia de 5 km no es tan accesible.
Rafael Peris ha agradecido la iniciativa de los organizadores, que, además de contribuir a visualizar el espacio turístico del Castillo de los Templarios al dar nombre a la prueba, ahora con la carrera de 3 km, que recorrerá los lugares del Turó de Gardeny, también pone en valor y acerca a la ciudadanía el desarrollo económico que supone el Parque Científico para la ciudad.
El sábado por la mañana tendrán lugar las carreras infantiles, que bajo el lema "Detengamos la obesidad infantil" quieren concienciar a los participantes sobre la importancia de la promoción de la salud, invitándolos a un desayuno con fruta fresca.
La Carrera de los Templarios tiene un aspecto solidario, ya que las inscripciones de los participantes son a beneficio del Banco de Alimentos, excepto las pruebas infantiles, que son gratuitas. En este caso, se pide a los menores que aporten algún alimento para la misma causa.
El plato fuerte de la Carrera de los Templarios tendrá lugar el domingo, a las 10:30 h, con la salida de la prueba de 10 km, reservada para mayores de 14 años. Dos minutos después comenzarán a correr los atletas de la carrera de 3 km. Todos ellos serán obsequiados a la llegada con una degustación de productos de la tierra.
La organización ha mantenido el mismo recorrido por las calles de la ciudad que en la última edición. La salida está prevista en la explanada del Castillo, para luego seguir por Cardenal Cisneros, Onze de Setembre, Paseo de Ronda, Rovira Roure, Plaza Ricard Vinyes, Prat de la Riba, Alcalde Porqueres, Plaza Europa, Paseo de Ronda, Rovira Roure, Onze de Setembre, Rovira Roure, Ronda, Juego de la Bola, Ferran el Católico, Cardenal Cisneros y volver de nuevo al Castillo de Gardeny.
Los organizadores confían en superar la cifra de mil participantes, ya que el ritmo de inscripciones es superior al del año pasado. Hasta ahora, ya han formalizado su participación alrededor de 500 atletas entre niños y adultos.
En la presentación de la Carrera de los Templarios, además de Rafael Peris y el concejal y diputado provincial Paco Cerdà, también han asistido el director de la Asociación Deportiva EKKE, Pep Castarlenas; el director técnico de la carrera, Ivan Espílez; el director de Supsa Supermercados Pujol, Rafel Oncins, patrocinador de esta edición, y el representante de Deportes de la Generalitat, Joan Segura.