Los activistas Mohamed Said Badaoui y Amarouch Azbir han sido deportados a Marruecos, según han confirmado a la ACN fuentes cercanas a Badaoui. El primero de ellos se encontraba en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca desde el 20 de octubre. El juzgado de guardia de Reus acordó su ingreso en el CIE por un período máximo de 60 días, después de que la Policía Nacional lo detuviera en relación con la orden de expulsión que tenía pendiente desde el verano. Su compañero Azbir fue detenido en Vilanova i la Geltrú el 18 de octubre, pero no se acordó su ingreso en el CIE. El origen de las detenciones es una denuncia de la Comisaría General de Información por "radicalismo ideológico" y "difusión de postulados radicales progihadistas".
Badoui lleva más de 30 años viviendo en Cataluña y es presidente de la Asociación por la Defensa de los Derechos de la Comunidad Musulmana (Adecom) en Reus, mientras que Azbir lleva más de 20 viviendo en Vilanova i la Geltrú y es presidente de la asociación islámica Al-Forkan.
Ellos mismos, en un vídeo difundido en Instagram, han explicado que ya están en Casablanca, en Marruecos, y que a las 23.00 horas de la pasada noche la Policía Nacional les ha trasladado a Madrid, donde han embarcado en un avión para ellos solos sobre las 05.00 horas de este sábado. "Un avión totalmente para nosotros dos, para que veáis lo que han hecho para hacer lo posible para expulsar"-nos, ha dicho Badoui, que ha tildado de "injustas" las acusaciones de la policía española y, en cambio, ha alabado el trato "ejemplar" de las fuerzas de seguridad marroquíes.