La oposición ha denunciado que el Consejero Delegado del Centro de Negocios y Convenciones (CNC) y teniente de alcalde Rafael Peris mintió el pasado 10 de mayo en el Consejo de Administración del CNC al asegurar que el proyecto de las torres de la Llotja disponía del visado del Colegio de Arquitectos, condición indispensable establecida en el contrato de compraventa.
En este sentido, PDeCAT y Unió, ERC-Avancem y la Crida per Lleida-CUP, han presentado una solicitud para la convocatoria "urgente y extraordinaria" de un consejo de administración del Centro de Negocios y Convenciones (CNC). La solicitud surge a raíz de las informaciones periodísticas aparecidas este miércoles según las cuales el proyecto de las torres de la Llotja no dispone del pertinente visado del Colegio de Arquitectos, aunque ésta era una condición explícitamente recogida en el contrato de compraventa firmado en 2007. De este modo, estos grupos municipales piden que el Consejero Delegado, Rafael Peris dé explicaciones al respecto teniendo en cuenta que en una reunión del CNC del pasado 10 de mayo Peris aseguró que sí estaba visado.
En el comunicado, los grupos municipales han recalcado lo que dice el artículo 14.2 del contrato en cuanto a las obligaciones del adjudicatario según el cual: "el adjudicatario vendrá obligado a transmitir a la sociedad una copia del proyecto técnico visado que se tenga intención de presentar al Ayuntamiento de Lleida con el fin de obtener la licencia de obras".
Los consejeros firmantes de la solicitud de reunión han propuesto también la impugnación de los acuerdos del último consejo de administración del CNC y del acta del mismo, ya que lo que se dijo en aquella reunión no era verdad. Además, también han pedido información sobre las reuniones mantenidas entre el consejero delegado y los responsables de la Sareb a lo largo de 2015 y 2016 así como un informe del Colegio de Arquitectos de Lleida para que dictamine si hay cambios sustanciales en el proyecto presentado respecto al que ganó el concurso.
Peris defiende la legalidad del proyecto
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida y consejero delegado del CNC, Rafael Peris ha defendido la legalidad del proyecto de las Torres de la Llotja ya que "según el Real Decreto 1000/2010 no es necesario un visado colegiado para presentar un proyecto básico de una obra". Peris ha explicado que con la modificación legislativa esta condición cambió en 2010 y ya no es obligatoria.
Toni Postius pide la dimisión de Peris
Toni Postius ha asegurado que la modificación legislativa en la que Rafael Peris sostiene la legalidad del proyecto no afecta a la cláusula contractual. "Estaba establecido por contrato que se debía presentar el proyecto al CNC ya visado, ya que los miembros del Consejo no somos técnicos" ha dicho, reiterando así el incumplimiento del contrato.
"Queremos que se nos diga por qué se nos mintió", ha afirmado el presidente del grupo municipal del PDeCAT y Unió, Toni Postius, recalcando que el visado del proyecto era una condición sine qua non para que el consejo se pronunciara. "Los consejeros fueron engañados de forma deliberada y esto no puede quedar impune", ha añadido.
Toni Postius, ha exigido la dimisión o la destitución de Rafael Peris como consejero delegado del Centro de Negocios y Convenciones SA (CNC), después de que haya trascendido la información de la falta del preceptivo visado, tal como exige el contrato de compraventa. Para Postius el hecho especialmente grave es que Peris "ha mentido de forma descarada y evidente, no sólo a los concejales de la corporación municipal, sino a los miembros del consejo de administración" porque afirmó que sí estaba visado.
Postius no descarta emprender acciones judiciales. "Lo hemos puesto en conocimiento de nuestros asesores jurídicos porque consideramos intolerable, indecente e indignante esta manifiesta voluntad del equipo de gobierno de favorecer unos intereses privados por encima de los intereses públicos de la ciudad de Lleida", ha sentenciado.
Alexandre Nadal Ferret