Denuncian que la Paeria pagará cerca de 50.000 € extras de alquiler para guardar obras del Morera

25 de enero de 2018 a las 17:29h

El grupo municipal de ERC-Avancem en Lleida denuncia que el Museo de Arte Jaume Morera tendrá un nuevo sobrecoste, de 48.400 euros como mínimo, por el alquiler de un local propiedad del Obispado de Lleida para almacenar fondos artísticos y documentales del museo, según se desprende de un decreto de alcaldía del 19 de diciembre de 2017.

En concreto, se trata de la planta baja del número 6 de la calle Sant Crist, dotado de mobiliario que fue financiado por la Paeria y que se había utilizado para custodiar la colección del Museo de Lleida Diocesano y Comarcal.

El contrato de arrendamiento es por 3 años, hasta el 31 de diciembre de 2020 y con posibilidad de prórrogas por períodos de un año cada una, hasta un máximo total de 20 años.

En el decreto, firmado por la teniente de alcalde Montse Mínguez, se especifica que la Paeria pagará al Obispado 12.100 euros cada año -el 2018, 2019 y 2020- y la misma cantidad por el 2017, a pesar de que el contrato se firma el 20 de diciembre.

ERC-Avancem destaca que este sobrecoste se debe sumar a los cerca de 250.000 euros anuales que, como denunció el grupo a finales de 2017, costará a la Paeria el alquiler de oficinas en Mercolleida para reubicar al personal municipal que ahora trabaja en la antigua Audiencia, donde se hará el museo.

El presidente del grupo municipal, Carles Vega, lamenta que 'cada mes conocemos un nuevo sobrecoste del museo, todos escondidos entre decretos de alcaldía, lo que demuestra que el equipamiento costará más de los 4'7 millones del proyecto, la única cifra que el equipo de gobierno ha dicho públicamente.' Además, se queja de que 'la falta de transparencia del ejecutivo es total, ya que son gastos que se autorizan vía decreto'.

Vega recuerda que "cuando se presentó el proyecto del Museo Morera ya se dijo que en la Audiencia no había espacio suficiente para todos los fondos museísticos, por lo tanto, la necesidad de un almacén externo se perpetuará en el tiempo".

"Como siempre hemos dicho, habría sido mejor haberlo hecho en un edificio nuevo; el tiempo nos está dando la razón", concluye Vega.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído