El colectivo en defensa de los derechos LGTBIQ Colors de Ponent ha denunciado al obispo de Solsona, Xavier Novell, ante el Observatorio contra la Homofobia. Lo ha hecho por las afirmaciones que hizo en la glosa de este fin de semana donde aseguraba que la homosexualidad puede tener su ''causa'' en ''la falta de una figura paterna''. En este sentido, la Crida per Lleida – CUP ha pedido que la Paeria declare al obispo Novell 'persona non grata' en el municipio y también se ha sumado a la denuncia de Colors de Ponent. Los anticapitalistas recuerdan que Lleida es la demarcación catalana que registra más agresiones homófobas en relación a su población. El alcalde de Cervera, Ramon Royes, ya anunció ayer lunes que declararán al obispo Novell 'persona non grata' por sus declaraciones sobre la homosexualidad.
Después del alcalde de Cervera, Ramon Royes, y también el Ayuntamiento de Solsona manifestaran ya ayer lunes su rechazo a las afirmaciones del obispo de Solsona sobre la homosexualidad, ahora han sido el colectivo Colors de Ponent con la denuncia al Observatorio contra la Homofobia y la Crida per Lleida que se han sumado a estas críticas contra Xavier Novell.
Desde la Crida han remarcado que Novell es ''reincidente'' en los declaraciones de odio contra las personas LGTBIQ y las mujeres, ''aprovechando en poder mediático y de transmisión que dispone desde el púlpito de la iglesia y de los medios de comunicación, y amparándose en su supuesta protección como representante del catolicismo''.
La CUP asegura que el obispo de Solsona ha hecho numerosos llamamientos a la prohibición del aborto, criminalizando a las mujeres que ejercen sus derechos. Además, añaden que ha llegado a negar la violencia machista y a hablar de la supuesta violencia de las mujeres contra los hombres en un contexto de constantes feminicidios.
Para la Crida per Lleida, la ''impunidad que disfruta Xavier Novell a la hora de fomentar la homofobia y atizar el odio contra las mujeres y personas LGTBIQ'', reclaman que se tenga que ''reaccionar de forma contundente para garantizar los derechos humanos y LGTBIQ y erradicar la homofobia y el machismo''.