Mossos d'Esquadra de la Unidad Regional de Medio Ambiente de la Región Policial Camp de Tarragona denunciaron, el martes pasado, a los propietarios de un terreno urbano ubicado entre las calles Siurana y de Ventura Gasol de Reus por contravenir las disposiciones de la Ley 6/2001 de ordenación ambiental del alumbrado para la protección del medio nocturno.
Los hechos se remontan a principios del mes pasado cuando a efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana que llevaban a cabo tareas de patrullaje en esta zona, les llamó la atención que el sistema de iluminación exterior de esta finca proyectaba el flujo luminoso directamente hacia el cielo. Los mossos decidieron tramitar un acta administrativa para que la Unidad Regional de Medio Ambiente se hiciera cargo de las actuaciones.
Después de las pertinentes gestiones de comprobación, los agentes constataron la posible contaminación lumínica derivada de este sistema privado de alumbrado, un hecho que perturba las condiciones naturales del medio nocturno y en general puede tener consecuencias perjudiciales para el medio ambiente.
Los mossos trasladaron la denuncia administrativa al ayuntamiento de este municipio por una iluminación nocturna inadecuada que podría contravenir las obligaciones de esta ley que, entre otras finalidades, busca prevenir y corregir los efectos de la contaminación lumínica en la visión del cielo.