Deltebre se niega a cambiar los nombres franquistas de las calles

06 de junio de 2018 a las 14:30h
En el Pleno Municipal Ordinario de ayer 6 de junio, la CUP Deltebre presentó, por segunda vez, una moción para eliminar el franquismo de las calles de Deltebre mediante el cambio de la calle Capitán Cortés a c/ del 1 de octubre. La moción fue rechazada gracias a los votos negativos de las 3 concejalas de Compromís d'Esquerres, de la del PP y de la abstención de las 8 concejalas de PDECAT. Sólo las 2 concejalas de ERC y la de la CUP votaron a favor. Cabe recordar que en el pleno municipal de 26 de julio de 2016, el Ayuntamiento de Deltebre sí que aprobó una moción, presentada por la CUP, sobre la retirada de la simbología franquista de las calles de Deltebre pero, casi dos años después, la calle Capitán Cortés sigue llamándose así después de que, según el Equipo de Gobierno, se consultara al vecindario sobre si querían el cambio, o no, y que éste, mayoritariamente, decidiera mantenerlo. Ante este hecho, la CUP quiere manifestar que:
  1. La cuestión central de la moción presentada era la retirada del nombre del franquista Santiago Cortés, condecorado por Francisco Franco, de la vía pública de Deltebre. Anunciar una propuesta nueva de emplazamiento del nombre C/ del 1 de octubre es un intento de ocultar la falta de voluntad política de quitar el franquismo de Deltebre. Este anuncio es, además, una medida oportunista e improvisada para poner la calle 1 de octubre en una calle con pocos vecinos.
  2. La CUP Deltebre pedimos el voto nominal para que cada concejala de cada grupo municipal se posicionara. Con su sentido de voto, todas las concejalas del grupo municipal de Compromís d'Esquerres y del Partido Popular, junto con la pasividad de las concejalas del PDECAT, son CÓMPLICES de que el franquismo continúe en las calles de Deltebre.
  3. El alcalde de Deltebre, Lluís Soler, quiso hacer una reunión con las vecinas antes del Pleno para consultarlas. La CUP Deltebre nos opusimos pero igualmente asistimos para explicar que cambiar el nombre de la calle no implicaba costes económicos ni trámites administrativos excesivos.
  4. Nos sorprende que durante toda la legislatura el Equipo de Gobierno actúe sin consultar nada (excepto falsas consultas que sirven para legitimar sus decisiones previas) y que, en este caso, la consulta sea el argumento para evitar que el franquismo desaparezca de Deltebre.
  5. Argumentar que las vecinas no están de acuerdo, es un intento de responsabilizarlas de un hecho que el Equipo de Gobierno, y las concejalas que votaron en contra, tienen toda la responsabilidad.
  6. El franquismo y el fascismo NUNCA se consulta, simplemente se combate.
  7. Negarse a eliminar el nombre de la calle Capitán Cortés es una medida electoralista y para «quedar bien» ante las vecinas de la calle.
Por todo ello, desde la CUP Deltebre anuncian que tomarán las medidas legales oportunas para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica y que cada una asuma las responsabilidades legales que se deriven.