Décimo lunes de huelga en el metro de Barcelona

09 de julio de 2017 a las 14:45h

Los trabajadores del metro de Barcelona volverán a realizar este lunes, 10 de julio, una nueva jornada de huelga. Se trata del décimo lunes laborable de huelga en el metro, que se verá afectado por paros parciales de dos horas. Los paros en las horas punta –de las 7 a las 9 h y de las 16 a las 18 h– tendrán unos servicios mínimos del 40%, mientras que los paros de entre las 20.30 y las 22.30 h serán del 20% de lo habitual. Son los mismos servicios de cada lunes con huelga. El pasado jueves, TMB anunció que ya no hará más propuestas a los trabajadores de metro y reunirá la próxima semana a su consejo de administración para abordar "nuevos escenarios" para acabar con la situación de "bloqueo" que vive la negociación del convenio. La Generalitat propuso el pasado martes a los sindicatos y a la dirección del Metro de Barcelona que se sometieran a un arbitraje voluntario para desbloquear la negociación del convenio colectivo de la empresa. Pero al día siguiente el comité de empresa rechazó por unanimidad someterse a la decisión de un tercero.

La presidenta de la compañía, Mercedes Vidal, señalaba el jueves que era una "irresponsabilidad" que el comité de empresa rechace el arbitraje externo y decía que "esta situación no la entiende nadie". Vidal se quejaba de que la única respuesta del comité a las propuestas de mejora que está haciendo la empresa fueran "más huelgas" y advirtió que ya se ha llegado "al límite" y ya no se podrán hacer más ofertas. "Hasta ahora hemos estado en una vía de diálogo que ahora ya no tiene más recorrido. Tenemos que replantearnos todos los escenarios y ver todas las salidas posibles", apuntaba.

Por eso, Vidal anunció que TMB ya no hará más propuestas a los trabajadores y reunirá la próxima semana a su consejo de administración para abordar "nuevos escenarios" para acabar con la situación de "bloqueo" que vive la negociación del convenio. No obstante, garantizó que no habrá ningún puesto de trabajo en peligro o ninguna pérdida en materia de condiciones laborales y recordó que el anterior gobierno logró cerrar un acuerdo "bajo la amenaza de un ERE".

Cada lunes que hay huelga en el metro de Barcelona, el sistema integrado de transporte público de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) tiene unas pérdidas económicas de 100.000 euros, según un informe de la ATM. Con la décima huelga del lunes, las pérdidas sumarán un millón de euros. En cuanto a los pasajeros, los lunes de huelga el transporte público de Barcelona registra 164.000 menos que cualquier otro día laborable, un descenso del 5,5%. En concreto, el informe señala que cada día de paros supone una pérdida de 235.000 viajeros en el metro y de 13.000 en FGC.

Por otra parte, los paros hacen ganar viajeros a los autobuses (66.500 a los de TMB y 13.000 a los de la AMB), Renfe (3.500) y Tram (1.000) y sobre todo al transporte privado, con un crecimiento de la congestión en las principales carreteras de acceso a Barcelona. La B-23, la C-58 y la C-31 en Badalona son las vías más afectadas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído