Incluir la mirada de los niños en la gestión de los espacios culturales y mejorar la acogida de las familias. Estos son los principales retos que la Costa Dorada y las Tierras del Ebro se fijan para impulsar la competitividad del turismo cultural en sus destinos. Así lo han puesto de manifiesto los participantes de la jornada Innovación Turística y Cultural en la Costa Dorada y las Tierras del Ebro, organizado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, en el marco de la operación Patrimonio Cultural del PECT TurisTIC en familia.
El Monasterio de Poblet ha sido el escenario de una sesión que ha contado con la presencia de una sesentena de agentes del ámbito de la cultura y que han abordado la necesidad de dar voz a los niños y a las familias en los equipamientos culturales. El sector ha coincidido en que es necesario crear una experiencia turística completa, en la que los niños disfruten mientras descubren el destino a través de su cultura.
La Jornada ha contado con la directora y la fundadora de las dos entidades más importantes que trabajan en el Reino Unido y en Francia para contribuir a que los museos y equipamientos culturales de estos países cubran las necesidades de los niños y las familias. Se trata de Alison Bowyer de Kids in Museums, en el Reino Unido y de Caroline Rosnet, de Môm'Art, en Francia. Que los niños sean protagonistas de la experiencia, que puedan comprender el discurso museístico, que los espacios sean accesibles y que su voz cuente durante la toma de decisiones sobre los equipamientos, son sólo algunas de las buenas prácticas que impulsan desde estas entidades.
Los consejos de los niños, un instrumento de participación que da voz a los niños Los participantes han podido conocer de primera mano un instrumento destinado, precisamente, a incluir las opiniones y la visión de los niños en la gestión de los museos. Se trata de los consejos de niños que funcionan en los museos de las ciencias de Granada, Barcelona y Valencia. Sus responsables han participado en una mesa redonda y han explicado la filosofía y el funcionamiento de estas herramientas que inciden directamente en la toma de decisiones de los espacios museísticos para mejorar la experiencia de los niños y las niñas.
La directora del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Marta Farrero, ha sido la encargada de clausurar esta Jornada que ha finalizado con un recorrido por el nuevo centro de visitantes del Monasterio de Poblet.
El proyecto PECT TurisTIC en familia El PECT TurisTIC en familia es un proyecto de investigación e innovación que debe marcar un antes y un después en el turismo de la Costa Dorada y las Tierras del Ebro, un punto y aparte en su definición y gestión como destinos turísticos familiares. De este modo, la Costa Dorada y las Tierras del Ebro se convierten en un observatorio y laboratorio europeo de referencia en tecnologías y tendencias en turismo familiar. PECT significa "Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial".
El PECT TurisTIC en familia es una iniciativa de intervención coordinada liderada por la Diputación de Tarragona. Los socios beneficiarios son siete: Diputación de Tarragona (que coordina el proyecto), Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona (Costa Dorada y Tierras del Ebro), Universidad Rovira i Virgili (Grupo de investigación en nutrición funcional, oxidación y enfermedad cardiovascular -NFOC Salud-), Eurecat (Departamento de innovación turística), Ayuntamiento de Montblanc, Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y el Clúster del equipamiento del hogar y el contractCENFIM.
El PECT TurisTIC en familia está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020. Objetivo de inversión en crecimiento y empleo.