"Marcianos de Marte" es la historia de un padre y un hijo, que cuando el padre era joven, recibió una visita de un ser de otra galaxia, y durante toda la vida ha vivido esperando que su amigo vuelva a buscarlo. Estas memorias y experiencia le ha traspasado a su hijo, quien éste cree que su padre es amigo de un extraterrestre; y hasta aquí puedo leer...
¿Qué sensaciones se lleva del Festival de Cannes? ¿Y de los Óscars? Fue la primera vez que tuve la sensación de que el sector del cine funciona como industria y a la vez que genera, y esto es muy bonito porque todo el mundo piensa que hacer cine es imposible. Cannes es la quinta esencia: durante unos días todo el mundo gira alrededor del cine.
En los Óscars esto es multiplicado por 3.000. Ya no es un festival de unos días, si no es toda una ciudad volcada los 365 días en el cine. De una manera u otra todo el mundo trabaja con o para el cine. El aire que se respira es de cine. Para mí, ha sido como peregrinar, como hacer "el camino". Creo que todo el mundo que se dedica o se quiere dedicar, debería ir una vez en la vida a Hollywood para ver que el cine es una industria muy potente y real.
¿Cuándo decidiste dedicarte al cine? Cuando era jovencito descubrí una cosa: poca gente se mira los títulos de crédito. Si haces el ejercicio de leer los créditos de una película, te das cuenta por primera vez, que alguien se dedica y se gana la vida; que es una forma de vida. Esta fue mi primera experiencia y pensé: si toda esta gente se puede dedicar, yo también.
¿Qué repercusión ha tenido los galardones de Timecode para la Escuela de Cine de Reus? Hemos triplicado alumnos desde la Palma de Oro. La mayoría de gente no sabían ni que existíamos. La repercusión ha sido posicionar la Escuela en el panorama de la formación audiovisual. Tenemos alumnos incluso de Canadá, está siendo realmente una revolución. Hemos puesto una marca en el horizonte, y esperamos crecer los próximos años.
¿Hay algún otro proyecto entre la Escuela y la ciudad? Recientemente, hemos llegado a un acuerdo con Reus Capital Cultural 2017. Este año –y por primera vez- la Escuela producirá catorce cortometrajes, uno por alumno, bajo la bandera de la capitalidad cultural. Con todo, la Escuela está creciendo y lo hace en un momento muy bonito para Reus; nos parece maravilloso generar estas sinergias con la ciudad.
¿Cuál es el mensaje que le dejaría a los jóvenes que quieren participar de este mundo? Como cualquier profesión no es fácil llegar, pero esto es un negocio; es un sector en auge; te puedes dedicar y ganarte la vida. La clave fundamental para conseguirlo es picar piedra cada día, y no decaer.
Marina Villegas
