Curculio Nucum, la crema de algarroba de nuestra tierra

25 de octubre de 2017 a las 08:25h

Adrià Gomis es uno de esos jóvenes emprendedores que denotan pasión por lo que hacen. Nos reunimos con él en "El Portal de Catalunya", una tiendecita en la calle de la Font número 13 de Reus. Un espacio con encanto donde puede encontrar todo tipo de productos locales y de proximidad. Entre otros, destaca la crema de algarroba Curculio Nucum. Hablamos con Adrià, el responsable de esta delicia que a más de uno hará que se chupe los dedos.

¿Qué es y cómo nace Curculio Nucum? Es una crema de algarroba, similar a la crema de cacao y avellana. Nace con la intención de recuperar los productos locales, de calidad y para reivindicar el oficio de la pagesía. Se trata de ser más ético con la comida y las personas que la producen. En definitiva, tener un poco más de conciencia a la hora de ir a comprar. Y sobre todo valorar los productos que tenemos en nuestra casa y dejar de lado todos los productos que venden en los supermercados, ya que muchos son procesados. Debemos ser más conscientes de lo que comemos.

En cuanto al Curculio Nucum, es un producto que, a diferencia de otras cremas, se elabora con productos de la tierra. Está hecha a base de algarroba (un 30%), avellana, miel y aceite de oliva virgen.

¿De dónde viene el nombre de Curculio Nucum? Del insecto que pica la avellana que, popularmente, se conoce como diablillo, científicamente Curculio Nucum. Además, como en la Selva tienen al Diablillo como bestia de fuego, he querido hacer un doble juego y hacer un homenaje también al pueblo.

¿Y la iniciativa de crear la crema de algarroba? Vi que una empresa holandesa hacía una crema de algarroba. Esta compraba las algarrobas en Tarragona y la mezclaba con azúcar blanco y aceite de palma. Una crema que, una vez hecha, nos la encontramos en nuestros mercados. Al ver esto pensé que esto no podía ser. ¿Cómo puede ser que aquí nadie tenga la iniciativa de aprovechar un producto tan bueno y de nuestra casa como es la algarroba? Tenemos todos los ingredientes y podemos hacer un producto ético, de calidad, sostenible y saludable.

Por otro lado, debo decir que me da pena que aquí se deje perder la algarroba y que consumamos productos que nos vienen de otros lugares sin ningún valor nutricional.

Por otro lado, el hecho de recuperar la algarroba es también una reivindicación para demostrar que en nuestra casa tenemos productos de mucha calidad.

Mucha gente piensa que, hoy en día, la algarroba se utiliza para el ganado y no para el consumo humano. Queda demostrado que esto no es así... Exacto. Es cierto que se sigue utilizando para alimentar al ganado. Debemos tener en cuenta que el árbol de la algarroba no necesita prácticamente ninguna atención, por lo tanto es fácil de producir y hace que sea un producto barato.

En cuanto al consumo humano, debemos saber que antiguamente, hace más de 2000 años, la algarroba se utilizaba para hacer jarabe. La algarroba es muy dulce y se aprovechaba para endulzar los alimentos.

¿Qué beneficios tiene la algarroba? Lleva, proporcionalmente, más calcio que la leche de vaca. Vitamina D, que hace que el calcio se absorba por los huesos, vitaminas del grupo B, más hierro, proporcionalmente, que la carne de ternera y magnesio. Aparte, al tratarse de una legumbre, lleva muchas proteínas, entre otras el triptófano, el precursor de la serotonina que es un neurotransmisor muy importante para sentirse feliz. No es que te haga sentir bien, pero no consumir esta proteína puede hacer que no llegues a sentirte bien. Podemos decir que es el precursor de la felicidad.

¿Dónde podemos encontrar la crema Curculio Nucum? Casi en todas las agrobotigas del Baix Camp, también en otras tiendas de dietética y productos de la tierra.