El Ayuntamiento de Cunit aprueba por Pleno Municipal su Plan de Acción por la Energía Sostenible del municipio que tiene como objetivo reducir un 24,2% de las emisiones de GEI, respecto al año 2005, antes del año 2020.
El pasado 25 de mayo el Ayuntamiento aprobó por Pleno Municipal su Plan de Acción por la Energía Sostenible conforme a los compromisos adquiridos con su adhesión voluntaria al pacto de Alcaldes. Éste es un mecanismo para implicar a todas las administraciones locales europeas en la adopción de medidas para favorecer el ahorro energético y las energías renovables. Los Ayuntamientos firmantes, asumen el compromiso de reducir en un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el año 2020 respecto al año 2005, a través de aumentar su eficiencia energética e incrementar la energía proveniente de fuentes renovables.
En el plan se incluyen 35 actuaciones que permitirán reducir 11.355 toneladas de CO2 del municipio y alcanzar el objetivo establecido para el año 2020. Las acciones se han organizado en diferentes líneas estratégicas: eficiencia energética, energías renovables, movilidad y residuos. Estas actuaciones se dirigen principalmente a reducir el consumo energético derivado de la actividad del Ayuntamiento, pero también el consumo energético de los sectores incluidos en el PAES: doméstico, servicios, transporte y gestión de residuos.
El concejal de Urbanismo, Obras y Vivienda, Julio Ramon, explica que "con este documento aprobado podemos empezar a sacar adelante las acciones que nos permitan alcanzar los objetivos. La buena noticia es que, según el análisis, llevamos camino hecho y según la previsión, podemos llegar a superar la reducción de CO2 planteada. Es necesario, por ello, que cada uno de los sectores ponga de su parte, cada acción es importante, desde los hogares hasta la administración pasando por las empresas privadas".