Cumbre el martes en Madrid para abordar las reivindicaciones ferroviarias del Camp de Tarragona

08 de abril de 2019 a las 11:36h

La sede del Ministerio de Fomento, en Madrid, acogerá este martes una cumbre para abordar las reivindicaciones ferroviarias del Camp de Tarragona. Según ha podido saber la ACN, el encuentro se hará a las cinco de la tarde y se espera que asistan los alcaldes de Tarragona, Reus, Salou, Cambrils y Vila-seca; representantes del Gobierno, del Ministerio de Fomento -con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura- y de las empresas Adif y Renfe. Uno de los principales objetivos de la reunión es abordar la integración de la línea del ferrocarril que cruza los núcleos urbanos de Salou y Cambrils -que se desmantelará con la puesta en marcha del corredor mediterráneo- y la implantación de un tren tranvía a cargo de la Generalitat. Recientemente, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, se mostró confiado en que la cumbre se convocaría pronto, aunque se empezó a hablar a finales de octubre pasado. Calvet se refirió a ello el 15 de marzo en Tarragona tras anunciar que FGC ya tenía el encargo de redactar el estudio informativo, la declaración de impacto ambiental y el plan especial ferroviario para implantar el tren-tranvía entre Cambrils y Salou-PortAventura. Los estudios tardarán medio año, aproximadamente.

Calvet señaló que la intención era ganar tiempo y hacer coincidir los calendarios. Fomento aún no ha revelado los plazos para el desmantelamiento, por lo que se espera que la reunión del martes disipe las dudas existentes. La intención es que se puedan coordinar las tareas que corresponden al gobierno español -el desmantelamiento y la integración- con la implantación de un tren tranvía -competencia de la Generalitat-.

En los últimos meses, tanto el consejero como los alcaldes han puesto en valor que, finalmente, el territorio defiende con "unidad" los objetivos plasmados en el mapa ferroviario del Camp de Tarragona. Además de la implantación del tren tranvía, la hoja de ruta acordada ahora hace un año entre los ayuntamientos y el Gobierno incluye las demandas de una variante interior para los trenes de mercancías y potenciar la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Reus, entre otros.