Los protagonistas de FiraTàrrega 2017 se han hecho la foto de familia de esta edición en el Arts Santa Mònica, una imagen que marca la cuenta atrás de su celebración. De hecho, el certamen arrancará la próxima semana del 7 al 10 de septiembre. La programación de este año incluirá 54 proyectos provenientes de 8 países diferentes con 21 estrenos. El director artístico, Jordi Duran, ha vuelto a reivindicar las cinco ideas de FiraTàrrega 2017 de invitar al público a participar, reclamar, actuar, celebrar y jugar.
La mitad de las compañías que presentarán espectáculo son catalanas, una cuarta parte del estado español y el 18% restante internacionales. Un año más, el teatro y danza son los platos fuertes, así como también las artes visuales, el circo, la música y los títeres. Un 40% de las propuestas serán estrenos, la mayoría de pases se orientarán a todos los públicos. La alcaldesa de Tàrrega, Rosa Maria Perelló, ha hecho un llamamiento a reivindicar la calle y también las artes de calle.
Los temas principales que centrarán FiraTàrrega 2017 son la memoria, la inclusión, la mujer, los límites o el territorio. En esta edición, el certamen participa en la coproducción de 14 espectáculos a través del programa 'Apoyo a la Creación', un 28% del total de la programación.
Las producciones están distribuidas en diversas secciones. En cuanto a 'Reclama', las funciones que plantean debate, destaca el estreno de 'Màtria (Narrar el silenci)' de Carla Rovira, una pieza de teatro que aborda la memoria privada a la colectiva y que reflexiona sobre la muerte, la familia, el silencio, la memoria y la mujer. La primera función en el estado español de 'D-Construction' de la compañía Dyptic, un espectáculo de danza hip-hop enérgico en el que seis bailarines experimentan la liberación a través del movimiento y también la pieza visceral e impactante sobre la fragilidad de la amistad, la envidia y el éxito con 'Pool (no water)' de los Íntim Produccions, también se incluye en el programa de la sección.
El 'Reclama' también ofrecerá 'Poweball' de Kognitif, una intervención pictórica de street art sobre una superficie de 160 metros cuadrados y 'The Meeting Point' de Patricia Habchy Company, una coreografía de gestos cotidianos entre un hombre ciego y una mujer que busca nuevas correspondencias entre la información visual, la sonora y la textual. Finalmente, la producción que ha hecho residencia en Tàrrega 'Diez de cada diez', de Valeria Píriz, también se incluirá dentro de la sección. Se trata de una performance nacida a partir de 12 feminicidios ocurridos en Uruguay a principios de 2015.
En la sección 'Actúa', en la que el público se involucrará en los espectáculos, habrá producciones como 'Bologna: Pasolini', de la popular compañía de danza La Veronal, que recrea en su coreografía el asesinato de Pier Pablo Pasolini. La compañía Weibel Weibe ofrecerá 'Breaking Point', un experimento circense sobre la posibilidad, la resistencia y los límites y también se estrenará 'Momentos estelares de la humanidad' de Eléctrico 28, una reflexión sobre la historia, el poder y las obsesiones humanas. 'Ferida', una coproducción de FiraTàrrega con el Festival Imaginarius de Santa Maria de Feira, que parte del concepto de memoria como eje vertebrador, el nuevo espectáculo de la compañía Moveo 'Consecuencias' y 'Ningú no va als aniversaris a l'estiu' de los Hermanos Picohueso completan esta sección.
En cuanto a 'Celebra', que ofrecerá producciones "para hacer saltar" a los espectadores, destaca la danza urbana de 'Topa' de los Kukai Dantza & Brodas Bros. En este caso, la calle es el espacio vital que une a cuatro jóvenes con una coreografía vitalista y enérgica. También destaca el estreno del espectáculo de percusión y pirotécnico itinerante 'Silence!' de Commandos Percu y 'Wetfloor' el primer solo de la clown Cristina Solé.
En la última sección, 'Juega', destinada a los espectáculos lúdicos, permitirá hacer un paseo espacial con 'I-Mag 341' de la compañía Peus de Porc, una masterclass de danzas urbanas dinámica y una clase abierta de iniciación a la disciplina swing. La compañía Tombs Creatius propondrá un viaje experiencial para adultos para llegar al límite de cada uno y una instalación de juegos de madera inspirada en el mundo casteller.
Para hacer más accesible y segmentar la programación, la feria organiza 10 recorridos para facilitar al público la navegación por FiraTàrrega. Paralelamente también se ofrecerá la exposición 'Love is in the fair', una muestra virtual a cargo del artista Jaume Ribalta y una charla sobre Creación y Memoria.
'urGENTestimar' Inaugurará la feria 'urGENTestimar', una propuesta colectiva de 40 horas que hará una investigación artística y científica sobre el amor, la convivencia y el respeto. La artista Ada Vilaró, creadora de la acción inaugural, ha explicado que son 40 horas donde "la presencia y el silencio" son el pilar que lo sustenta con un corazón que late durante todo este tiempo. Uno de los corazones que se escucharán será el suyo.
Programación familiar FiraTàrrega 2017 también abrirá una ventana de programación familiar. En esta edición, la Feria ha llevado a cabo un trabajo de coproducción con la Mostra d'Igualada-Fira de Teatre Infantil i Juvenil para ofrecer un programa de visibilización e internacionalización de espectáculos familiares catalanes que renuevan el paradigma de las artes escénicas para niños en base a la calidad, la innovación, la pluralidad temática y los nuevos formatos escénicos. Este nuevo programa cuenta con la complicidad de la asociación de Teatro para Todos los Públicos. Además, el itinerario artístico 'Another brick in the wall', uno de los diez que ha diseñado FiraTàrrega este 2017 para facilitar que el espectador pueda moverse por el certamen, recoge todos los espectáculos dirigidos al público más joven.
"Reivindicamos la calle y también las artes de calle" Rosa Maria Perelló, alcaldesa de Tàrrega, ha indicado que "las artes de calle nos conectan a la esencia de la democracia con la participación de toda la comunidad y con el espacio que compartimos a diario los vecinos en las calles y las plazas. No dejaremos que nadie nos quite esto y sobre todo haciendo un poco de memoria de los tristes hechos vividos en Barcelona y en Cambrils". "Reivindicamos la calle y también las artes de calle", ha añadido.