La ciudadanía de Reus podrá votar a partir del 26 de febrero y hasta el 15 de marzo qué propuestas de inversión se ejecutarán en el marco de los primeros Presupuestos participativos convocados por el Ayuntamiento de Reus y dotados con 750.000 euros. En la fase de recogida de ideas, el Ayuntamiento de Reus ha recibido un total de 93 propuestas de inversión. Tras su evaluación y valoración técnica, se han validado 43 propuestas, que pasarán a la fase de votación al cumplir con los requisitos que se especificaban en la convocatoria.
Las dos comisiones que hacen seguimiento del proceso han decidido que las 43 validadas pasen a la fase final, aunque la cifra supera el umbral de las cuarenta propuestas que se había puesto de límite para pasar a la fase de votaciones. Han tenido en cuenta que el volumen no sobrepasa en exceso la cuarentena y han considerado que prescindir de la fase de recogida de apoyos, previa a la votación final, facilita el proceso y fomenta la participación.
Diecisiete de las propuestas finalistas responden a la categoría de grandes proyectos, con un coste estimado de entre 50.000 y 150.000 euros y el resto, veintiséis, son propuestas con un coste inferior a los 50.000 euros.
La concejala de Participación, Ciudadanía y Transparencia, Montserrat Flores, destaca que «los presupuestos participativos son una herramienta para democratizar las políticas públicas municipales mediante el diálogo con la ciudadanía y permiten mejorar su representación en el gobierno de la ciudad. Compratir con la ciudadanía qué y dónde se realizan inversiones favorece el debate sobre qué ciudad queremos entre todos y construye una ciudadanía activa».
Con la voluntad de que el máximo número de propuestas posibles entrara en la fase finalista, en los casos dudosos se contactó con los proponentes para tener en cuenta los matices que tenía la propuesta. Once se han aceptado parcialmente en algunos de sus puntos y otras se han Pagrupado porque proponían actuaciones similares o complementarias.
Una primera valoración económica de las propuestas validadas sitúa el valor de las inversiones propuestas en más de 2,3 millones de euros, de los cuales se podrán ejecutar un total de 750.000 euros, de acuerdo con las votaciones que se iniciarán el 26 de febrero.