El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Tarragona solicitará en el próximo pleno ordinario de julio "la creación de un plan estratégico de gestión forestal y prevención de incendios para los bosques" ante el riesgo de incendio forestal de las masas boscosas de Tarragona. El concejal y diputado de Cs, Francisco Domínguez, ha advertido que "teniendo en cuenta los antecedentes de las últimas semanas y en esta época del año, un incendio también pone en peligro otro tipo de patrimonio, como el Puente del Diablo, la cantera del Mèdol, las masías o las torres de vigilancia".
Domínguez ha insistido en que "debe planificarse y gestionarse de manera sostenible las masas forestales de nuestro municipio" porque "un bosque no gestionado acumula una gran cantidad de combustible y la continuidad de la masa forestal favorece la propagación y dificulta la extinción del incendio". En este sentido, ha apuntado que "el abandono de la actividad agraria, ganadera y forestal ha provocado que el bosque colonice espacios agrarios y desaparezca la estructura paisajística de mosaico y tenga menos biodiversidad".
Por todo ello, el Grupo municipal de Ciudadanos ha instado también al equipo de gobierno a "potenciar la actividad agraria y ganadera del municipio para garantizar la preservación del paisaje en mosaico, y fomentar así la preservación de la biodiversidad en las franjas de transición agro-forestal y evitar la continuidad de la masa forestal como medida de prevención de incendios".
