El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Reus presentará en el Pleno del próximo lunes una moción que propone la aplicación de bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para los propietarios de viviendas que dispongan de sistemas de aprovechamiento energético, como equipos solares térmicos o termodinámicos.
Según ha explicado el portavoz municipal de Cs, Juan Carlos Sánchez, esta propuesta pretende "premiar a los reusenses que se preocupan por el medio ambiente y que apuestan por instalar en sus viviendas sistemas de aprovechamiento energético", con el objetivo de "aumentar la eficiencia energética de los inmuebles y reducir la demanda energética en la red convencional".
"Desde Cs creemos que medidas como esta, que repercuten de forma directa en el bolsillo de los vecinos de Reus, son una forma eficaz de contribuir a la sostenibilidad de nuestra ciudad y a la mejora de la calidad ambiental", ha destacado el portavoz de la formación naranja. Y ha añadido que Cs ha presentado esta propuesta "en un momento clave" ya que, "en teoría, el equipo de gobierno local debe llevar a debate las ordenanzas fiscales este mes de octubre".
Sánchez ha argumentado que el artículo 74.5 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que las ordenanzas fiscales de un municipio "pueden fijar una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del IBI en los inmuebles en los que se hayan instalado sistemas solares de aprovechamiento térmico o eléctrico".
Por último, el portavoz de Cs ha explicado que la formación también preguntará en el Pleno sobre la problemática de la prostitución en la avenida de Salou, que "se ha incrementado en los últimos meses e incluso está provocando peleas y molestias a los vecinos de la zona". "Queremos saber si el gobierno local ha cumplido los acuerdos de la moción de Cs aprobada en septiembre de 2015, que solicitaba la adopción de medidas para evitar estos problemas", ha asegurado Sánchez.