Ciudadanos (Cs) presentará en el pleno del Ayuntamiento de Reus del próximo lunes una iniciativa para "incrementar las medidas necesarias para evitar la ocupación ilegal de pisos en Reus y para intentar paliar sus efectos". Según el portavoz de Cs en Reus, Juan Carlos Sánchez, "la ocupación ilegal de viviendas en la ciudad se ha incrementado notablemente en los últimos años" y en muchos casos "ha conllevado problemas de convivencia entre los vecinos".
Sánchez ha concretado que la moción de Cs solicita que el Ayuntamiento de Reus "ponga en marcha y refuerce las medidas necesarias para velar por la seguridad y la convivencia vecinales", manteniendo "una estrecha colaboración con las entidades de vecinos, que son quienes mejor conocen la realidad de cada barrio". El documento también pide "la elaboración de un censo de viviendas ocupadas ilegalmente en Reus y un seguimiento de las mismas", así como un aumento del patrullaje y de la vigilancia por parte de la Guardia Urbana con el objetivo de "evitar problemas de inseguridad e incivismo", ha argumentado el portavoz. Asimismo, Sánchez ha resaltado que la moción también solicita que el consistorio reusense "apoye las propuestas de modificaciones legislativas presentadas por el Grupo Parlamentario de Cs en el Congreso de los Diputados para proteger de forma efectiva a los propietarios de las viviendas que han sido ocupadas ilegalmente".
Sant Jordi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Por otro lado, el portavoz de la formación naranja ha explicado que Cs también presentará al Pleno una moción para que se elaboren un estudio y un plan de actuación para mejorar la visibilidad y aumentar la seguridad vial "en los pasos de peatones y cruces donde haya obstáculos que dificulten la visibilidad a los conductores de vehículos y, por tanto, donde puedan ocurrir atropellos o accidentes".
Por último, Sánchez ha añadido que Cs presentará a la Junta de Portavoces del viernes una propuesta de declaración institucional para apoyar que la UNESCO declare la fiesta de Sant Jordi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.