El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Lleida ha presentado una moción para el próximo pleno en la que se insta a la Generalitat de Catalunya a que se construyan los institutos de Cappont y Balàfia. "La construcción de los equipamientos educativos en los barrios de Cappont y de Balàfia es una reivindicación histórica reclamada por los vecinos y las comunidades educativas desde antes de 2007", ha explicado la portavoz de Cs Lleida, Ángeles Ribes. "Desde entonces, las propuestas para su construcción han sido muchas, presentadas desde diferentes grupos políticos y por las mismas AMPAS, llegando incluso a producirse concentraciones reclamando estos centros", ha añadido.
"Durante estos años, todas las propuestas y mociones presentadas al respecto se han aprobado porque se trata de una preocupación compartida, menos para el Gobierno de la Generalitat, que ha ido ignorando todas estas demandas", ha criticado Ribes. La última, la pasada semana, cuando "los partidos separatistas se unieron para votar en contra de la propuesta presentada por Cs" para la construcción de los institutos, en la comisión de Enseñanza del Parlamento.
Ribes ha recordado que "la ciudad tiene planificados y aprobados los terrenos para hacer esto posible y los vecinos piden continuamente que se construyan", por lo que considera que "ya es hora de mirar más allá de las siglas de nuestros partidos y formaciones y recordar que somos representantes de los ciudadanos de Lleida". En este sentido, Ribes ha insistido en que "hay una necesidad de dar respuesta a las demandas crecientes de plazas de secundaria en estos barrios que han crecido tanto y que, además, sufren colapso en sus líneas de educación primaria".