Cruz Roja ha apoyado a más de 250 hogares gerundenses durante 2018 para luchar contra la pobreza energética. La entidad ha organizado talleres sobre cómo mejorar la eficiencia energética de cada casa, ha repartido kits de eficiencia y también ha ayudado a algunas familias a pagar los recibos. Estos kits de eficiencia sirven para ahorrar dinero en la factura eléctrica. A lo largo de 2018, Cruz Roja ha destinado 9.000 euros para pagar los recibos del agua, el gas y la luz de más de 80 familias gerundenses que no podían asumir estos gastos. De hecho, la entidad ha detallado que un 77% de las personas atendidas en todo el estado español ha reconocido tener dificultades para llegar a fin de mes y un 37% ha afirmado pasar frío en su casa durante los meses de invierno. Más de 250 familias de comarcas gerundenses han recibido el apoyo de Cruz Roja para combatir la pobreza energética a lo largo de 2018. La entidad lleva a cabo varias iniciativas para intentar reducir las facturas de la luz y el agua en los hogares en los que hay más dificultades a la hora de pagar los recibos.
En primer lugar, Cruz Roja ha organizado un taller de asesoramiento e información sobre eficiencia energética en el que han participado unas 290 familias. En estos talleres se ha explicado cómo analizar una factura de la luz, qué tarifa conviene más según las necesidades de cada familia y qué información necesitan para recibir ayudas sociales.
De hecho, la entidad ha detectado que el 54% de las personas atendidas en todo el estado español no saben qué es el bono social. El estudio elaborado por Cruz Roja también pone de manifiesto que el 90% de los usuarios tampoco conocen que existe una tarifa de la luz en la que se contrata el servicio por horas (PVPC), con un precio que va variando según la demanda de electricidad que haya.
A lo largo de 2018 también se han repartido 290 kits de eficiencia eléctrica. Estos paquetes incluyen bombillas de bajo consumo, gomas para las puertas y ventanas y regletas eléctricas que permiten mejorar de una forma sencilla el uso de la energía en su domicilio.
Por último, la entidad ha destinado más de 9.000 euros a pagar los recibos del agua, el gas y la luz de 80 familias que no podían asumir el coste de estas facturas.
De todas las familias atendidas este 2018, Cruz Roja ha detallado que un 60% de los usuarios en todo el Estado tienen que elegir si pagar los gastos básicos, como tener una alimentación adecuada, o pagar las facturas del gas y la luz. Además, el 77% de las personas atendidas han afirmado tener problemas para llegar a fin de mes y un 37% ha asegurado pasar frío en sus hogares durante el invierno.
De cara a 2019, Cruz Roja quiere llegar a ayudar a más de 440 familias, destinando cerca de 53.000 €, para hacer frente a la pobreza energética, con medidas como los talleres de ahorro energético, asesoramientos, entrega de kits o en casos graves, reparaciones puntuales para mejorar la eficiencia energética.