El pasado sábado 7 de octubre se celebró la 16ª edición de la Trenkakames, organizada por el Grupo Montañero de La Lira Vendrellenca.
A partir de las 7 de la mañana comenzaban a congregarse, en el vestíbulo de La Lira, los caminantes para afrontar esta dura marcha.
En la salida, neutralizada hasta el Torrente del Cullerer, encabezaba al grupo de caminantes los amigos "grallers" de El Vendrell y a partir de ahí tenían 15 horas para completar el recorrido. No obstante, algunos competidores ya empezaron... ¡¡¡a correr!!!
De un total de 171 inscritos, 165 participantes tomaron la salida a las 8 de la mañana del sábado para completar los 55 kilómetros de la prueba, con sus 3.400 metros de desnivel acumulado.
Este año la Junta del Grupo Montañero decidió acortar el recorrido de la prueba para comprobar si se animaba más gente a hacerla y, desafortunadamente, los inscritos no variaron mucho respecto al año anterior. No obstante, cabe señalar que, de momento, es la única prueba del Circuito Catalán que no ha bajado su número de caminantes con respecto a ediciones anteriores, hecho que les da esperanza para seguir intentándolo.
Con un tiempo bastante nublado al comienzo de la prueba pero que después mejoró, el primer participante terminó la caminata con un tiempo de 7 horas y 25 minutos, mientras que el último caminante tardó poco más de 14 horas. El recorrido entero lo completaron 153 valientes, con un total de 12 abandonos de los cuales sólo había una chica.
La valoración por parte de la entidad organizadora fue muy positiva y es remarcable el hecho de mover a más de 100 voluntarios, entre marcadores y recogedores de las cintas del recorrido, voluntarios de los avituallamientos, personal de Protección Civil y miembros de la Cruz Roja, para preparar una caminata para unos 170 participantes.
Aparte de las cotidianas "ampollas", algunas tortas de pie y los típicos dolores de las articulaciones por el sobre-esfuerzo, la carrera se llevó a cabo con una absoluta tranquilidad. Cabe también destacar la buena preparación de la mayor parte de los participantes que, año tras año, se toman la prueba de una manera más profesional y mejor preparados.
Los caminantes destacaron el perfecto marcaje del recorrido, los completísimos avituallamientos y la amabilidad de los controladores con cada uno de ellos. También agradecieron la posibilidad de una reconfortante ducha al finalizar la prueba, así como la cooperación de los miembros de la Cruz Roja y de Protección Civil, hechos que perfilan a la Trenkakames como una de las pruebas del Circuito Catalán de Caminatas de Resistencia más apreciada por los participantes.
