Crespín: "La inacción del Govern paraliza la gestión de los municipios leridanos"

20 de diciembre de 2018 a las 13:42h

El subdelegado del gobierno español en Lleida, José Crespín, explica que los alcaldes de la demarcación le han trasladado diversas reclamaciones para que "se vuelva a gobernar para solucionar problemas" y que se abra "un nuevo período para hacer política" dada la "inacción" del Govern de la Generalitat. Considera que la "inactividad" gubernamental catalana "paraliza" el desarrollo y gestión de los municipios de Ponent. Así lo ha afirmado durante el desayuno de Navidad con los medios de comunicación celebrado en la misma Subdelegación, donde ha remarcado que estas exigencias le han sido trasladadas por varios alcaldes de los 65 ayuntamientos de la demarcación que Crespín ha visitado desde que asumiera el cargo de subdelegado.

También ha hablado sobre las movilizaciones convocadas para este viernes 21 de diciembre, cuando tendrá lugar por primera en Barcelona el Consejo de Ministros, el cual "aportará medidas beneficiosas para Cataluña y para el territorio de Lleida". A nivel estatal, celebra las medidas ya anunciadas por el presidente Pedro Sánchez, las cuales contemplan el incremento del salario mínimo interprofesional a los 900 euros, políticas de erradicación de la violencia machista o la subida de sueldo a los funcionarios. Crespín también se ha mostrado favorable a la convocatoria de concentraciones y valora que "una parte de la sociedad" proteste para reclamar soluciones a los problemas existentes actualmente en diversos ámbitos. Respecto al dispositivo policial desplegado en este marco, apunta que tanto la Guardia Civil como la policía nacional "están a disposición de lo que determinen y necesiten" los Mossos d'Esquadra.

Por otra parte, Crespín considera que actualmente el estado "es la única institución que gobierna" e insta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que "escuche a sus alcaldes, los de Esquerra y los de Convergència".