El Ayuntamiento de Creixell aprobó en el Pleno ordinario del pasado jueves 18 de junio el convenio de colaboración con la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), mediante el cual la promotora cede al consistorio dos viviendas destinadas a alquiler asequible para familias que se encuentren en riesgo de exclusión residencial y se aprueba la reserva de crédito correspondiente. En concreto, una vivienda servirá para regular la situación de una familia vulnerable del municipio y la otra se destinará a piso de emergencia social. El convenio se aprobó con 8 votos a favor (3 JxC, 2 ERC, 1 PP, 1 FIC y 1 del concejal no adscrito Jaime Serret) y 3 votos en contra del PSC.
El convenio
El acuerdo prevé una aportación económica municipal durante los cuatro años de duración del convenio. El Ayuntamiento hará una aportación mensual de 125 euros para las viviendas ocupadas, y de 75 euros, si se encuentran desocupadas. Según las previsiones de la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales, el Ayuntamiento aportará 1.200 euros para el segundo semestre de este año, y 2.400 euros los años 2022, 2023 y 2024, ya que se prevé que las dos viviendas cedidas en régimen de uso de fruto estén ocupadas por familias.
Durante la vigencia del contrato de cesión de la vivienda en régimen de usufructo, los gastos que se deriven se repartirán entre la SAREB y el Ayuntamiento de Creixell. Así, la promotora cubrirá los seguros de las viviendas, las cuotas de la Comunidad de Propietarios y los gastos de mantenimiento o reparaciones de carácter extraordinario. Por su parte, el Ayuntamiento se hará cargo del resto de gastos (cédula de habitabilidad, certificado de eficiencia energética, gastos derivados del uso diario y mantenimiento de la vivienda, medidas para prevenir la ocupación ilegítima, gastos de administración o gestión de la vivienda y el IBI. En caso de que se requieran obras de adaptación para habitabilidad, el Ayuntamiento y la SAREB asumirán el 50% de su coste, hasta un máximo de 7.000 euros por vivienda.
Cabe recordar que el alcalde de Creixell, Jordi Llopart, y la concejala de Bienestar Social, Chelo Picón, se reunieron por primera vez el pasado 25 de enero con representantes de la promotora SAREB, con el objetivo de crear vivienda de alquiler social. Desde la SAREB se abrió la puerta a poner a disposición del consistorio, - a través del Programa de Mediación para el Alquiler Social de la Agencia de la Vivienda del Consejo Comarcal del Tarragonès- , viviendas que tienen en el municipio.
Alquiler de viviendas desocupadas a un precio justo
El Programa de Mediación para el Alquiler Social tiene como objetivo poner en alquiler viviendas desocupadas a un precio asequible, mediando entre propietario e inquilino para obtener un precio justo y, al mismo tiempo, dar una seguridad al propietario.
Desde principios de año, el Ayuntamiento de Creixell y el Consejo Comarcal trabajan conjuntamente para ofrecer este servicio. La Concejalía de Bienestar Social ejerce un papel de intermediario, con la recogida de documentación sobre el perfil de personas o familias que pueden ser beneficiarias, que serán seleccionadas desde la agencia de la vivienda y/o desde Servicios Sociales con un informe de vulnerabilidad y a la vez, se informa de las ventajas y características del programa a los propietarios de las viviendas.