Costas del Estado y el Ayuntamiento de Calafell estudian medidas para paliar la pérdida de arena en las playas del municipio

23 de enero de 2018 a las 11:17h

Costas del Estado y el Ayuntamiento de Calafell estudian medidas para paliar la pérdida de arena que los temporales producen en las playas del municipio. Costas ha avanzado que tiene reservada una partida económica por si es necesario realizar una actuación de urgencia. Y el Ayuntamiento, por su parte, ha puesto sobre la mesa soluciones a medio plazo, que no consistan únicamente en realizar aportaciones de arena.

El subdelegado del gobierno central en Tarragona, Jordi Sierra, ha visitado Calafell para reunirse con el equipo de gobierno municipal y tratar sobre la problemática de las playas. Durante la visita, han ido a la playa de Mas Mel, la más afectada por la erosión marítima y que sufrió graves daños durante un temporal el verano pasado.

El subdelegado del gobierno ha aprovechado para explicar que Costas cuenta con una partida económica para atender actuaciones urgentes de conservación de las playas y que se ha hecho una reserva de recursos para actuar, si es necesario, en Calafell.

Según Sierra, "el cambio climático hace que se repitan las levantadas que sufrimos en la costa de la demarcación de Tarragona, que dejan las playas en un estado poco óptimo". Ha añadido que "Costas está mirando qué medidas se podrían tomar para que las playas mantengan el nivel turístico que queremos".

En este sentido, el subdelegado del gobierno ha subrayado que "tenemos una reserva de dinero por si fuera necesaria una actuación urgente de regeneración. Pero además, el Ayuntamiento está estudiando una alternativa, consistente en un sistema de dunas que pudiera autoregenerar la playa. Costas aún no la da como alternativa, pero mirará si se puede desarrollar".

Por su parte, el alcalde de Calafell, Ramon Ferré, "la alternativa de las dunas la estamos mirando desde hace tiempo y ahora la hemos puesto sobre la mesa, como solución posible para mantener la playa, como para poder aportar la arena que sea necesaria, en caso de temporal, sin tener que ir a buscarla a otros lugares". Ferré ha puesto como ejemplo los casos de las playas de Creixell y de Torredembarra: "Creemos que aquí también es posible, quizás no al mismo nivel, pero sí de una forma fácil de tener arena y acumularla".

El alcalde ha recordado que "la última regeneración de las playas de Calafell ha aguantado 25 años y ha sido un éxito. Pero la playa no deja de retroceder, lo cual nos preocupa. Y por eso hemos planteado, en esta reunión con el Estado, que quizás es necesaria una actuación inmediata en caso de temporal, pero que también es necesaria una solución a medio plazo, sean las dunas u otra gran regeneración".

Ferré ha avanzado, además, que "el Ayuntamiento elaborará el proyecto de las dunas e intentaremos obtener financiación del Estado, de forma que, entre todos, tengamos playa unos cuantos años más". El alcalde ha apuntado que existe una estimación del coste del proyecto de dunas, que se situaría entre 200.000 y 300.000 euros, en el tramo de playa comprendido entre el Puerto y el Estany, pero pendiente de la redacción de un proyecto definitivo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído