Corregidor Escofet será una rambla verde que ganará en confort, arbolado y movilidad

01 de febrero de 2019 a las 09:05h

La calle del Corregidor Escofet será una rambla verde con más confort, arbolado y mejor movilidad. Así lo ha explicado el alcalde, Fèlix Larrosa, en la presentación que ha hecho a los vecinos y las vecinas del barrio del proyecto elegido en la segunda convocatoria de los presupuestos participativos. El proyecto de "una rambla verde en Corregidor Escofet" recoge la reconversión de la calle e implantará un sistema nuevo que permitirá avanzar en términos de paisaje y de ordenación de los usos de la propia rambla. Así, se podrá ordenar la movilidad alrededor del eje principal y se originará un carril bici separado del paseo central que dará más seguridad, tanto a ciclistas como peatones.

El alcalde, acompañado del teniente de alcalde y concejal del barrio de Pardinyes, Rafael Peris, ha querido conocer la opinión y las observaciones del vecindario, representada por el presidente de la Asociación de Vecinos, Rafael Fernández, y de varios miembros de la entidad. "Es un proyecto que sale del proceso de presupuestos participativos y tenemos que terminar de conocer cuáles son las necesidades del vecindario para implantarlas en la actuación", ha explicado Larrosa, quien ha añadido que "por ejemplo, tendremos que conciliar el espacio para que también se puedan instalar las ferias, para cerrar el proyecto con satisfacción para todos".

En el recorrido que se ha hecho por la rambla, el alcalde ha incidido en que es un proyecto con vocación de barrio, querido por los vecinos y las vecinas, y que "debe ser una rambla que avance en confort, verde y que mejore la movilidad con transversalidad en todo el barrio". En esta línea, el presidente de la AV se ha mostrado contento de que salga adelante, porque, a la espera de poder incluir algunas observaciones como la ubicación de las ferias, "irá bien para el barrio y quedará muy bonito", ha dicho.

Descripción del proyecto

La propuesta ganadora de los presupuestos participativos en el barrio de Pardinyes hace referencia a la rambla, concretamente el tramo entre la avenida de Tortosa y la calle de Comtes d'Urgell. Pero el proyecto total que se llevará a cabo contempla una segunda fase, que permitirá una actuación más global y aportar más mejoras.

El objetivo es transformar un tramo de 550 metros de la Rambla Corregidor Escofet en un espacio más verde. Esta transformación incluye la sustitución de superficie de pavimento duro (hormigón) y de pavimento blando (sauló) en áreas vegetales. Es una actuación, que por su diseño, se estructuró en dos fases: una primera fase de ejecución de zonas de césped y una segunda de implantación de áreas de arbustiva y arbolado de porte pequeño y mediano. Está previsto ubicar 275 m² de parterres de césped y 325 m² de parterres de arbustiva. Se sumarán 59 árboles y 12.000 unidades de arbustiva. En cuanto al mobiliario urbano, básicamente se recuperará y se cambiarán bancos y papeleras.

El diseño de ejecución sigue un patrón en zig-zag, que permite la intervención en ambos laterales de la Rambla y desarrollar una futura ordenación del carril bici. La primera fase está en licitación y la segunda saldrá en breve. La previsión es que los trabajos se hagan en unos 3 meses (cada fase tiene un plazo de dos meses, pero se solaparán parte de los trabajos para acortar la duración y evitar las molestias al vecindario). El proyecto aprobado en los presupuestos participativos estaba dotado de 50.000 euros, que se complementarán con otra partida igual, de 50.000, para cerrar las dos fases de actuación.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído