Continúa sin freno la caída de pasajeros del Aeropuerto de Girona

11 de abril de 2017 a las 12:04h

La caída de pasajeros continúa sin freno en el Aeropuerto de Girona. Según las estadísticas de Aena, la terminal de Vilobí d'Onyar registró 63.805 viajeros en marzo, lo que supone una pérdida del 16,9% respecto al año anterior. Además, es el registro más bajo desde la llegada de Ryanair (en 2004 estableció la base en Girona). En el acumulado del primer trimestre, las cifras tampoco son muy esperanzadoras: han pasado por el aeropuerto gerundense 144.099 usuarios, un 18% menos que hace un año. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el tráfico de pasajeros en los próximos meses, con la temporada de verano ya en marcha. Los responsables del aeropuerto aseguran que este verano supondrá un cambio de tendencia: se incrementan los destinos (de 38 a 54), el número de compañías (de nueve a trece) y se ponen a la venta un 25% más de asientos que en 2016.

El Aeropuerto de Girona ha cerrado, nuevamente, con registros negativos. Durante el mes de marzo, han pasado por la terminal de Vilobí d'Onyar (Selva) un total de 63.805 viajeros, un 16,9% menos que hace un año. La tónica de todo 2017, de hecho, ha sido a la baja. Así lo certifican los datos de Aena: durante los tres primeros meses del año han utilizado el aeropuerto 144.099 usuarios, un 18% menos que hace un año.

Esta situación también se deja notar en las operaciones. Durante el mes de marzo, se realizaron 1.115 aterrizajes y despegues (lo que supone un ligero incremento del 0,5%) pero en el acumulado del primer trimestre la cifra es negativa: 2.780 movimientos (-1,5%). En cuanto a las mercancías, se han transportado 3.070 kilos durante el tercer mes del año, un 2,8% menos que hace un año.

En años récord como 2008, se habían llegado a trasladar desde Girona 446.693 viajeros en un mes de marzo. Esto supone siete veces más tráfico de viajeros que en la actualidad. De hecho, en 2004 –cuando Ryanair estableció la base en el aeropuerto- ya se habían llegado a transportar 203.293 personas desde Vilobí d'Onyar.

Pendientes del efecto de la temporada de verano El mes de marzo supone dar por cerrada la temporada de invierno, la más dura en el aeropuerto en los últimos años. Desde el último fin de semana de marzo, el aeropuerto oficialmente estrena la programación de verano.

Para este año, se ofrecerán un total de 54 destinos (el año pasado eran 38) y Ryanair se mantiene como la compañía insignia del aeropuerto con 39 destinos (diez más que el año pasado).

No obstante, hay una mayor diversificación de compañías, que pasan de nueve a trece. Las aerolíneas, además, ponen a la venta un 25% más de asientos que la temporada pasada. Por todo ello, el director del aeropuerto, Lluís Sala, hablaba de "cambio de tendencia". Una previsión que habrá que ver si se certifica en los datos estadísticos de los meses que vienen. El año pasado, por ejemplo, el mes de abril se cerró con 140.128 viajeros, un 17,3% menos que en 2015