En 2018, el Ayuntamiento de Reus continuará ofreciendo asesoramiento energético individual y a través de talleres. El asesoramiento individual se seguirá realizando a través del Punto de Asesoramiento Energético, que este año atenderá todos los jueves por la mañana en el Centro Cívico Llevant de 10 a 13 h, y por la tarde, en el Centro Cívico Ponent de 16 a 19 h.
Un vez más, también está previsto, una vez al mes, el taller «Cómo ahorrar en tu factura de electricidad y agua», organizado por la Concejalía de Bienestar Social –a través del Plan Local de Inclusión Social–, la Concejalía de Medio Ambiente y Ocupación y Aigües de Reus.
Cabe recordar que es imprescindible haber pasado por un taller o por el asesoramiento individual para poder acceder a la subvención de pobreza energética. También es importante que las personas que asistan tanto a los talleres como al asesoramiento individualizado traigan una factura, ya que es la única manera de personalizar y poder asesorar correctamente. En el asesoramiento individual se facilita un informe con recomendaciones y para hacerlo correctamente se deben tener datos concretos y correctos.
Imprescindible pedir cita previa
Es necesario pedir cita previa para poder acceder a los talleres de eficiencia energética y al asesoramiento individual, ya sea a través de la página web municipal o del teléfono. A través de Internet: https://seu.reus.cat/seu/
También se puede realizar este trámite por teléfono, llamando al 010 –977 010010 si se llama desde móvil o desde fuera de Reus– y marcar la opción 2.
Los talleres de ahorro energético
Los talleres de ahorro energético tendrán lugar desde enero hasta mayo. Los miércoles 17 de enero y 14 de febrero se realizarán en el Casal de les Dones; el miércoles 14 de marzo, en el centro cívico Migjorn; el miércoles 18 de abril tendrá lugar en el centro cívico Mestral; y, por último, el último taller se realizará en el centro cívico Llevant, el miércoles 16 de mayo. El horario de los talleres es siempre de 10h a 11h.
Se trata de una charla donde se dan pautas para disminuir el consumo y el gasto energético en casa, para entender la nueva factura eléctrica, de gas y de agua, para conocer las diferentes modalidades de contratación, para poder establecer las bases de una contabilidad energética doméstica más precisa y para realizar una mejora de la eficiencia y por tanto, de ahorro energético potencial. Por ello, se recomienda a los asistentes llevar la última factura de agua, gas y luz.Punto de Asesoramiento Energético
Con el mismo objetivo de fomentar el consumo responsable del agua y la energía doméstica y de disminuir los gastos producidos en este ámbito, en 2017 se puso en marcha en Reus la creación de un Punto de asesoramiento energético abierto a todo el mundo. Quien quiera puede pedir cita previa y consultar con su factura si tiene posibilidades de reducir el gasto acogiéndose a algún tipo de bonificación, de mejora en el uso de los suministros, de reducción de potencia, etc. La factura es un requisito imprescindible, ya que se trata de un asesoramiento personalizado.
Durante la visita un profesional del Colegio de Ingenieros facilita las recomendaciones que considera adecuadas para la mejora de la eficiencia energética y la disminución del gasto: cambio de tarifa, cambio de potencia, cambio de compañía suministradora o tramitación del bono social, entre otros.
El acceso a este servicio puede ser por propia iniciativa o bien derivado por los profesionales, por ser beneficiario de ayudas de Servicios Sociales por tema de suministros, o por otras entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja, Sant Vicenç de Paül, etc.