Constituido el nuevo Consejo Comarcal del Baix Penedès

16 de julio de 2019 a las 11:18h

Este pasado lunes 15 de julio se ha constituido el nuevo Consejo Comarcal, en la Villa Casals, con un total de 33 consejeros. El resultado de las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, daba un reparto de 13 consejeros para el PSC, 7 para Junts per Catalunya, 7 para ERC, 3 para C's, 1 para el PP, 1 para ECG, y 1 para la CUP.

Después de que ERC y C 's presentaran candidatura a la presidencia, se procedió a las votaciones. El alcalde de l'Arboç, el socialista Joan Sans Freixas, fue elegido presidente del Consejo Comarcal con 20 votos favorables, mientras que ERC tuvo 6 votos, C's 3, y 3 abstenciones. Los votos que le han permitido a Sans conseguir la presidencia son fruto del pacto de gobierno para los próximos 4 años entre PSC y Junts per Catalunya, que da continuidad al pacto que ya ha habido en esta última legislatura.

Así lo hizo constar en su parlamento el portavoz de Junts per Catalunya, Jaume Casañas, que también afirmaba que se trabajaría para defender los intereses de los 14 municipios, así como la importancia de coordinarse con el resto de administraciones.

Desde ERC se afirmaba que este no es el pacto que la comarca necesita, y que revalida la sociovergencia en estado puro'. Aun así, ERC ha manifestado que harán una oposición constructiva, al igual que lo expresó la consejera comarcal del PP. También C's expresó que velarían por una administración que esté a la altura de los nuevos tiempos.

Ya como presidente, Joan Sans agradeció a todos los que han hecho posible esta elección, y se mostró abierto a la participación de todas las fuerzas políticas para hacer posible grandes objetivos para la comarca. Sans aseguró que trabajaría para potenciar el trabajo de la red de empleo, para compartir estrategias territoriales conjuntas, para trabajar con otras comarcas y mejorar la movilidad en el Baix Penedès, para desarrollar el turismo, la industria y la logística, así como aumentar el gasto en becas sociales.

Está previsto que el pleno del cartipàs se realice a finales de julio.