Constituida la Red Territorial de Museos de las comarcas de Tarragona y las Tierras del Ebro

30 de septiembre de 2017 a las 18:08h

El viernes por la mañana se constituyó la Red Territorial de Museos de las Comarcas de Tarragona y de las Tierras del Ebro en un acto celebrado en el Museo Pau Casals, de El Vendrell y que ha sido presidido por el consejero de Cultura, Lluís Puig.

En el acto, se ha firmado un convenio para establecer esta estructura de coordinación territorial entre el Departamento de Cultura y los museos de las comarcas de Tarragona y de las Tierras del Ebro. Se ha procedido también a la constitución de los órganos de gobierno de la red, comisión institucional y de una comisión técnica, que elaborará un programa de actuaciones conjuntas.

Las redes territoriales son el instrumento para canalizar las políticas de apoyo de la Generalitat de Cataluña a los museos catalanes de manera concertada extendidas al conjunto del país. El 'Plan de Museos de Cataluña. Estrategia 2030' establece que las redes territoriales de museos son la estructura del Sistema de Museos de Cataluña para canalizar el apoyo a los museos y equipamientos patrimoniales básicos vinculados, a nivel de proximidad. La misión de las redes territoriales es conseguir que el conjunto de museos puedan cumplir sus funciones como instituciones culturales públicas. Las redes territoriales cumplen principalmente dos funciones:

- La función cooperativa: detectar las necesidades de los museos que deben resolverse mediante la provisión de servicios estables y de economía de escala, y evaluando sus resultados.

- La función de fomento: apoyar económicamente a actuaciones de valor añadido de los museos de la Red, mediante la concesión de subvenciones en procedimientos de concurrencia pública.

La red es de adhesión voluntaria. Actualmente en la Red Territorial de Museos de las comarcas de Tarragona y las Tierras del Ebro están presentes: el Museo de Alcover, Museo de las Tierras del Ebro, Museo de Historia de Cambrils, Fundación Apel·les Fenosa, Museo Deu, Museo Pau Casals, Museo de la Vida Rural, Museo Comarcal de la Conca de Barberà, Museo Salvador Vilaseca, Museo Diocesano de Tarragona, Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, Museo de Tortosa y Museo de Valls.

La voluntad de los miembros de la red es la de llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para potenciar las funciones propias de los museos como institución cultural pública, impulsar su proyección social y cultural y hacerlos más sostenibles en el contexto económico actual. El convenio establece las funciones de la red y la orientación sobre los servicios y actividades que deben llevar a cabo; el sistema de gobernanza, los museos que pueden formar parte y su procedimiento de incorporación; y los instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación de la actividad de la red.

A lo largo de los años 2015, 2016 y 2017 los museos ahora adheridos a la Red ya han colaborado en diferentes programas piloto de cooperación conjunta, financiados íntegramente por el servicio de Museos y Bienes Muebles. El presupuesto íntegro dedicado a proyectos cooperativos en este período ha sido de 10.000 euros en 2015; 38.000 euros en 2016, y 66.500 euros, este año.

Entre otros, estos proyectos cooperativos han permitido desarrollar acciones como la auditoría de las museografías de las exposiciones permanentes de los museos; las jornadas "Acércate" de Didáctica del Patrimonio (ediciones 2016 y 2017); acompañamiento en la creación y comercialización de la oferta turística en los museos (6 museos participantes); la campaña de comunicación conjunta con motivo del Día Internacional de los Museos, o el Programa de apoyo a la documentación de los museos.

Para el año 2018, la red ha previsto un presupuesto de 135.000 euros para su función cooperativa y de 85.000 euros para la función de fomento (subvenciones redes).

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído