El Ayuntamiento de Constantí ha presentado este jueves 5 de septiembre la oferta formativa para el curso 2019-2020 en los diferentes servicios educativos municipales. El acto que se ha realizado en la Sala de Plenos, ha contado con la presencia del alcalde, Oscar Sánchez; la concejala de Enseñanza, Dolors Fortuny; la directora de la Escuela de Adultos, Gemma Santos; y el director de la Escuela Municipal de Música, Josep Boada.
Un año más, el consistorio ha editado una guía formativa que quiere ofrecer a la ciudadanía toda la información de los recursos formativos disponibles en el municipio, con el fin de mejorar su formación y cualificación profesional. Esta guía está pensada y diseñada teniendo en cuenta las necesidades formativas reales que se han identificado en el territorio, con el apoyo de la Escuela de Adultos Municipal y de la Oficina Municipal de Trabajo.
Un año más, en esta oferta formativa destaca especialmente el apartado de la formación ocupacional y la apuesta por la acción formativa como una vía para mejorar la cualificación profesional y la capacidad de inserción laboral de la población. En este sentido, se desarrollarán cursos de formación totalmente subvencionados por el SOC (Servicio de Ocupación de Cataluña) que permitirán la obtención de certificados de profesionalidad. Se trata del Curso de operaciones auxiliares de servicios administrativos generales (470 h) y el Curso de grabación de datos y documentos (360 h). Además, se realizarán otros cursos de formación ocupacional como el curso de mozo de almacén, carretillero, plataforma elevadora, manipulador de alimentos, manipulador de productos fitosanitarios (nivel básico), y monitor de tiempo libre.
Por otra parte, la Escuela Municipal de Adultos también ofrecerá los habituales cursos de informática (inicial, básico, medio), y como novedad, este curso se introduce un taller para aprender a utilizar el teléfono móvil, un taller de búsqueda de empleo con el móvil, y sesiones para la búsqueda de empleo con la ayuda de las nuevas tecnologías. Aparte, se mantienen los cursos de iniciación al inglés, y los cursos de catalán a través del Consorcio para la Normalización Lingüística, desde los niveles iniciales hasta el nivel superior. La oferta formativa de la Escuela de Adultos mantiene también los cursos de competencias básicas, que van desde la formación instrumental, la alfabetización, y el servicio de primera acogida (que responde a las necesidades iniciales de formación e información de las personas recién llegadas).
La oferta formativa de la Escuela de Adultos se complementa con los habituales Talleres de memoria, de Historia de Cataluña, costura, costura creativa y el curso teórico del carnet de conducir. Otra de las novedades de la oferta formativa son los Cursos de marketing digital (nivel I y nivel II). La Escuela de Adultos mantiene dentro de su oferta formativa el Aula Mentor, un programa de formación reglada a distancia, dirigido a las personas adultas.
Las inscripciones para los diferentes cursos se pueden realizar en la Oficina Municipal de Trabajo o bien en la Escuela de Adultos municipal (calle Sant Pere 49), de lunes a viernes de 10 a 13 h y las tardes de lunes a miércoles de 17 a 18.30 h.
En cuanto a la Escuela Municipal de Música, la propuesta formativa sigue la línea de los cursos anteriores. La oferta formativa, dirigida a alumnos a partir de los 4 años y sin límite de edad, se divide en dos grandes bloques: las especialidades instrumentales, que incluyen guitarra, saxo, violín, clarinete, piano, batería, flauta travesera; y por otro lado las agrupaciones y formaciones instrumentales o vocales de la Escuela, como son la Banda Municipal, los Conjuntos Instrumentales y la Coral de nivel elemental, y el grupo de Batucada.
Las clases en la Escuela de Música, que ya cuentan con cerca de unos 60 alumnos inscritos, se iniciarán el próximo 12 de septiembre. Como es habitual, la matrícula estará abierta todo el año.