Conmemoración de los 90 años de la Proclamación de la II República en Torredembarra

19 de abril de 2021 a las 12:31h

El patio del Patronato Antoni Roig acogió este 18 de abril, al mediodía, el acto conmemorativo de los 90 años de la Proclamación de la II República, con el afán de divulgar la memoria histórica y democrática de la ciudad.

El acto contó con la asistencia de familiares directos de los concejales que el 16 de abril de 1931 constituyeron el Ayuntamiento torrense: Serafí Mercadé Salvat, Pau Ciuró Casasús, Joan Cañellas Gras, Antonio Urpí Inglés, Pere Balado Rovira, Josep Solé Jansà, Celestino Vidal Pannou y Josep Rius Ferrer, que recibieron una reproducción del acta del pleno de constitución del Ayuntamiento republicano.

Aparte de este recuerdo para los torrenses citados, el acto también tuvo carácter divulgativo y contó con explicaciones históricas a cargo de Jordi Suñé y David Morlà, que expusieron cómo vivió Torredembarra la proclamación de la II República, con acompañamiento musical de Siscu Aguilera y Nando Taló a las txalapartas y Guillem Anguera al acordeón diatónico.

La concejala de Cultura, Núria Batet, resaltó la importancia de no silenciar la historia: "Nos es muy necesaria la memoria histórica individual para confeccionar nuestra memoria colectiva". El alcalde, Eduard Rovira, destacó las políticas progresistas de la II República, con ideales de igualdad de oportunidades para todos y de justicia social.

La bandera que presidió el acto, y que desde la II República no había vuelto a ser mostrada en público, la regaló Marcel·lí Domingo, ministro de la II República, al Centro Republicano Democrático Federal, con sede en el emblemático Sabó de Torredembarra.

El Ayuntamiento de Torredembarra se ha adherido al programa conmemorativo que impulsa el Gobierno de la Generalitat a través del Memorial Democrático y la Dirección General de Memoria Democrática.