Después de que ayer jueves el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue detenido en Alguer, este viernes la Mesa de Fuerzas Políticas y Sociales de Blanes ha convocado una concentración de protesta contra este hecho. La movilización se ha hecho hoy a las ocho de la noche, coincidiendo con las que ya tienen lugar semanalmente, cada viernes a la misma hora y en el mismo lugar: frente al edificio del Ayuntamiento de Blanes.
Desde varias entidades y partidos políticos se ha respondido así en toda Cataluña al llamamiento hecho desde entidades e instituciones, entre ellas la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, así como la Asociación de Municipios por la Independencia. La concentración de apoyo al presidente Carles Puigdemont se ha producido después de que hoy por la mañana se daba a conocer que debería declarar ante el Tribunal de Apelación de Sassari este viernes a primera hora de la tarde.
Carles Puigdemont ha salido en libertad y comparecerá el 4 de octubre
Finalmente, después de que los abogados de Puigdemont han pedido un aplazamiento para preparar la defensa, el expresidente de la Generalitat ha quedado en libertad y deberá comparecer dentro de una semana, el lunes 4 de octubre, ante el juez italiano. En un primer momento se había informado de que no podría salir de Cerdeña, pero finalmente el juez no ha fijado ninguna medida cautelar, por lo tanto puede abandonar Italia si así lo desea.
La puesta en libertad de Carles Puigdemont la ha adoptado a primera hora de la tarde el Tribunal de Apelación de Sassari, después de que se le ha tomado declaración telemáticamente ante el juez desde la prisión. El proceso de extradición debe continuar, porque existe una orden de detención internacional, que ahora el juez italiano deberá decidir si se adecua a lo que dijo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Mientras tanto, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresidente de la Generalitat, ha remitido la euroorden del 14 de octubre de 2019 contra él a las autoridades judiciales italianas. Llarena lo acompaña de un escrito donde destaca que el procedimiento judicial que se deriva de esta euroorden está activo, y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía.
