Concentración en Reus anoche en apoyo a los dos concejales de la CUP detenidos por declarar

28 de diciembre de 2017 a las 09:07h
Más de medio millar de vecinos y vecinas de Reus se han concentrado, este miércoles por la noche, en la plaza del Mercadal, a las puertas del consistorio reusense. Entre gritos de "libertad y dignidad", los concentrados han querido mostrar su apoyo a los dos concejales del grupo municipal de la CUP, Oriol Ciurana y Marta Llorens, que estaban detenidos desde ayer al mediodía, en la comisaría de los Mossos d'Esquadra, para ser llevados a declarar, este jueves a primera hora, ante la jueza de la instrucción número 2 de Reus que lleva el caso 1 de octubre. Ciurana y Llorens se habían negado a comparecer ante la magistrada dos veces y este martes se ha levantado la detención de ambos. En el Mercadal, la tercera concejala de la CUP investigada por un delito Marta de incitación al odio, Maria Assumpció Cuadrada, ha leído el manifiesto y ha avanzado que tampoco ella irá el viernes a declarar una vez ha recibido su segunda citación hoy mismo.
En la concentración de la plaza del Mercadal, acompañando sobre un pequeño escenario a la concejala Cuadrada, han asistido los padres de Oriol Ciurana, emocionados y conmocionados por la situación de detención de su hijo. Los padres de Mareta Llorens han excusado su presencia. También la colla castellera de los Xiquets de Reus ha levantado un pilar de homenaje a ambos ediles. Los asistentes han lucido numerosos lazos y piezas de ropa de color amarillo y se han mostrado muchos carteles en contra del 155 y la represión que aplica el estado español. Una pancarta por la Libertad de los Presos Políticos ha presidido la manifestación acompañada de las fotos de Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Oriol Junqueras y Joaquim Forn. Cacerolada en comisaría
Una vez leído el manifiesto se ha invitado a todos los participantes de la concentración del Mercadal a trasladarse hasta las puertas de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Reus. Allí, a pesar del viento y el frío, unas 300 personas han querido acercar y hacer sentir su calor a Oriol Ciurana y Marta Llorens que pasarán la noche en los calabozos.
Allí han hecho sonar cacerolas y se ha repetido el grito de "Marta y Oriol, no estáis solos". Después de algunos reproches también para los Mossos d'Esquadra, la concentración convocada por los CRD's reusenses se ha dado por terminada pocos minutos después de las nueve de la noche. El canto de Els Segadors ha puesto el punto y final. Justamente que los dos concejales de la CUP pasen tantas horas detenidos antes de declarar ha sido una de las críticas más repetidas. Sus abogados habían presentado, este miércoles por la tarde, un habeas corpus para que pudieran declarar lo antes posible una vez han sido detenidos al mediodía y no tener que esperar a las 09:00 horas de la mañana de este jueves.
La jueza no ha dado lugar al trámite del recurso del abogado de Marta Llorens, Carles Ferré, y ha archivado el expediente. Por lo tanto, los dos concejales reusenses tendrán que pasar la noche en comisaría y no comparecerán ante la magistrada hasta primera hora de este jueves.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído